viernes, 6 de enero de 2023

Los renglones torcidos de Dios - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix.

Estamos ante una película inquietante, de diálogos intensos, y con un problema central a resolver: la muerte de un joven. Los cambios temporales y las combinaciones, sazonan un guion inteligente que nos lleva por diferentes caminos: los que imaginamos, los que presenciamos, y los que que nos conducen a la verdad. ¿A la verdad?

Con una musica inicial a lo Hitchcock, se presenta la trama. Alice Gould de Almenara -Bárbara Lennie-, ingresa a un hospital psiquiátrico luego de ser dejada en la entrada por un hombre mayor. Dice estar “secuestrada legalmente” por su marido Heliodoro para que pueda convertirse en el administrador de sus propiedades. El perfil escrito por su médico, el Dr. Donadío es claro, sufre paranoia y es una paciente muy sagaz, por lo que perfectamente lo que diga o su comportamiento puede llevar a engaño. Quien la ingresa, la subdirectora del centro hospitalario, es Monserrat Castell -Loreto Mauleón-, quien solo le concede llevar un libro a su celda de aislamiento.

Recién en ese momento conocemos cuál es el verdadero objetivo de Alicia: investigar la extraña muerte, en esas instalaciones, del hijo del Dr. Raimundo García del Olmo, un íntimo amigo de su esposo. Luego de un plan meticuloso para lograr que pueda ingresar, Alicia comienza a armar su puzzle y se relaciona con su nuevo entrono. Allí conoce a Ignacio Urquieta -Pablo Derqui-, y a los gemelos Rómulo y Remo -Samuel Soler-. También al acosador Luis Ojeda (El Gnomo), y a otros pacientes de un centro que, tal vez, de lo que menos tiene es de la prometida palabra “recuperación”.

Basada en la novela de Torcuato Luca de Tena, y escrita y dirigida por Oriol Paulo, la cinta se transforma en un laberinto. Otra muerte detona un conflicto mayor. Alicia pierde noción de lo que sucede, abundan las confusiones y ahora es ella la que está desorientada. Ahora quiere salir de la reclusión pero no puede. Parece que la historia es diferente, hay vueltas y giros; la narración adquiere otra perspectiva gracias a una visión diferente de los hechos; parecen ser otras las motivaciones que han dejado internada a Alicia.

Dos hilos de tiempo nos mantienen en ascuas. Aparece entonces la figura del doctor Samuel Alvar -Eduard Fernández-, director del hospital quien se encontraba de vacaciones, que regresa antes por lo delicado de la situación. Desde ese momento, el nudo central es el gallito entre Alicia y él, además de hacernos dudar permanentemente. ¿Cuál historia es cuál? ¿Quién es quién en esta enrevesada trama?

La cinta permite visibilizar a los pacientes que sufren trastornos mentales, a quienes les atienden, y también lo que hacen con ellos. Las condiciones son precarias, y el trato bastante inhumano. Por eso, ciertas medidas del director, como la libertad de desplazamiento al interior de algunas áreas, son aplaudidas; otras, sencillamente cuestionadas y deploradas. En un lugar así, ¿qué es verdad? Todos dicen estar sanos, no estar locos, pero ¿cuál es el límite entre la cordura y la locura? Ese límite, ¿es visible? Los tratamientos, ¿son adecuados? Un gran punto a favor de la ejecución de la película es la muy buena caracterización de los internos y del equipo médico, donde destaca la visión del Dr. Arellano -Javier Beltrán-, terapeuta de Alicia, quien persigue algunas pistas que podrían destrabar la intriga.

“Los renglones torcidos de Dios” tiene cierta similitud con “La Isla Siniestra”, por la temática, y por alguna razón me trajo a la mente “Vértigo”. Será por la fórmula de ver la historia desde otra perspectiva, o mantener preguntas hasta el final. Es cierto que resulta un poco extensa pero está bien llevada. Incluso, algunos giros hacen que uno diga “ahora solo falta…”, y eso pasa. Aún así, la cinta funciona, deja el buen gusto de un trabajo bien hecho, sobretodo gracias a un final vibrante.

Ficha técnica

Título original: Los renglones torcidos de Dios
Año: 2022
Duración: 154 minutos
País: España
Compañías: Nostromo Pictures, Atresmedia Cine, Filmayer Producción. Distribuidora: Warner Bros. España, Netflix
Género: Intriga. Thriller. Drama | Thriller psicológico
Guion: Oriol Paulo, Guillem Clua, Lara Sendim. Novela: Torcuato Luca de Tena
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Bernat Bosch
Reparto: Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Loreto Mauleón, Pablo Derqui, Javier Beltrán, Samuel Soler, Federico Aguado, Lluís Soler, Adelfa Calvo, Dafnis Balduz
Dirección: Oriol Paulo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario