viernes, 20 de enero de 2023

La decisión de partir - Por Jackie O.

"Crímenes y relaciones prohibidas”.


Park Chan-Wook, no es un director desconocido, pues su “trilogía de la venganza” llegó para quedarse en el mundo del séptimo arte. Caracterizándose su estilo de cine en la venganza, el misterio y/o la redención, este filme, el cual está muy nominado en los festivales, nos cuenta una historia romántica envuelta en un crimen.

Estamos ante la historia de un detective de la ciudad de Busan que padece de insomnio crónico, Hae-Jun es casado pero su esposa vive en otra ciudad, Ipo, por lo que se ven una vez a la semana. Y le asignan un nuevo caso, un empleado de la oficina de inmigración, Ki Do Soo, es encontrado muerto al pie de una montaña, la cual escalaba con frecuencia. ¿Suicido, accidente u homicidio?

Aparentemente parece suicidio, pero los antecedentes señalan que pudo haber intervención de terceros.

En ese momento la vida de Hae-Ju comienza a tener un vuelco brusco e inevitable, y eso sucede cuando conoce a la esposa de la víctima, la ahora viuda Seo-Rae, una emigrante de China que trabaja como cuidadora de personas mayores, quien no se ve alterada ante la noticia de la muerte de su esposo, percatándose este detective que, además, ella mantiene unas lesiones en su cuerpo y otras pistas que va recabando, lo que hace que comience a sospechar de ella. Pero, lo más grave es que él se siente inmediatamente atraído a ella, de una forma inexplicable que comienza a ser algo obsesivo e inevitable con el pasar de los días. Esta joven mujer, quien a simple vista tiene una timidez con un halo de misterio, sin ser sensual ni muy hermosa, se da cuenta de que ha causado una impresión en el detective, y deja que él se vaya acercando en su vida.

Hae-Ju está confundido, pues ella es sospechosa, debe vigilarla y realizar más averiguaciones para el caso, pero eso se mezcla con esa inevitable atracción, que comienza a ser algo más profundo para él. ¿Y qué hacer ante ello? ¿Dar riendas sueltas a ese amor prohibido o centrarse en el deber?

La película tiene dos partes, una es la muerte del primer esposo de esta mujer, para hacer un salto repentino, y creo que mal editado porque confunde en un comienzo, de 13 meses, donde vemos a Seo-Re totalmente diferente, en aspecto y actitud, y aquí yo justificaría la atracción de él hacia ella, pero no antes.

Una película que tiene todos los elementos para ser un Neo-noir perfecto (no film noir): detective honesto, muerte, una mujer involucrada, problemas de memoria que hacen dudar de ciertas situaciones (acá se usa el insomnio), los elementos tecnológicos que están involucrados (grabaciones) Pero creo que no se aprovechó; primero, no tenemos a la femme fatal desde el comienzo como quieren venderlo, sino que tal vez, y creo que podría rebuscadamente aceptarla como tal, en la segunda mitad de la película. Sí, entiendo que es otra cultura y para ellos sí lo es, pero el público occidental no lo vemos así. Además que la femme fatal tiene sus características específicas, eso hace que para mí, ese repentino amor a primera vista me resulte totalmente poco creíble, no sentí la química entre ellos en ningún momento, ni con palabras ni con acciones. Por esa razón nunca vi ese romanticismo del que todos hablan. Solo vi en él una obsesión incontrolada, y patética.

Sobre Tang Wei, la actriz china que protagoniza esta cinta, y de cuestionable actitud, nos muestra un buen trabajo en cuanto a que su personaje prácticamente es imposible de descifrar, y eso debió haberlo explotarlo más, pues de ello él podría abordar más la obsesión. Y además, de provocar en nosotros muchas dudas de su actuar.

Destaco mucho la puesta en escena y los elementos que usa el director, como por ejemplo jugar con la niebla, en donde no sabemos cuan claro vemos a nuestro alrededor, o que tan clara están nuestras decisiones, y que es lo real o falso. Así como, el mar y la montaña de escenarios cruciales, dos elementos diferentes que se pueden conjugar en uno solo por su hermosura y a la vez, un arma mortal. Eso hace que visualmente sea algo hermoso, más bien elegante por las sutilezas. Lo que hace una buena dirección y fotografía.

Falla en el guion para mí, y la edición, algo que debieron haber complementado mejor, pues no hay, y repito, romanticismo, atracción, ni menos tensión entre ellos, alargando innecesariamente momentos.

Sí sabemos que estamos ante crímenes que resolver, eso es un misterio pues podemos o no saber quién es él o la responsable. También sabemos que hay un amor de este detective hacia ella, aunque como indiqué no lo vi, ni en esos pequeños detalles en los que siempre estoy alerta: miradas, pequeños roces, algún imperceptible movimiento, nada. Pero el amor es algo enigmático e indescifrable a veces.

En cuanto a esta última reflexión, hay momentos en que no te das cuenta de que amas a alguien, eso puede terminar en algo hermoso, pero también está la otra cara de la moneda, que es darte cuenta tarde de ese sentimiento, y puede que estés generando más daño que algo gratificante, puedes incluso enfermarte de amor por el desgarrador hecho de que sea imposible, o puede que seas alguien que solo atrae lo malo y es mejor tomar la decisión de partir, y para siempre.

Ficha técnica

Título original: Decision to Leave
Director: Chan-Wook Park
Guion: Park Chan-wook; Jeong Seo-kyeong
2022 - Romance/Misterio - 2h18m
Música: Jo Yeong-wook
Fotografía: Kim Ji-yong
Montaje: Kim Sang-bum y Kim Jae-beom
País: Corea del Sur
Protagonistas: Tang Wei, Park Hae-il, Lee Jung-hyun, Go Kyung-pyo, Park Yong-woo , Jung Yi-seo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario