jueves, 26 de enero de 2023

Alerta Extrema - Por Carlos Correa

Hay varios temas que ofrecen material para construir una película de acción. Por ejemplo, los aviones y los desastres aéreos; también el terrorismo, la toma de rehenes, y la lucha por ideales políticos; para qué hablar de prisioneros que, ante un evento afortunado para ellos, se ven libres y corren por su vida. O los negligentes mandos medios, las crisis comunicacionales, o las disputas de poder cuando se trata de realizar un rescate efectivo y eficiente. Son muchos, ¿cierto?, y cada uno de ellos daría para una película completa. Pues bien, todo lo anterior está presente en esta cinta que llega a las salas de Cine y que promete capturar nuestra atención. Veamos si lo logra.

Brodie Torrance -Gerard Butler-, un experimentado piloto, se apronta a volar la noche de Año Nuevo. El viaje es de rutina, unas seis horas y fracción de vuelo, muy pocos pasajeros, pero uno bastante especial: Louis Gaspare -Mike Colter-, un convicto acusado de homicidio que es custodiado por un celoso oficial. Las condiciones climáticas de la ruta no son buenas, pero nada que hacer, se debe cumplir el vuelo y además ahorrar combustible, aunque se deba atravesar una gruesa tormenta.

Y pasa lo que tiene que pasar, y que por lo demás ya sabemos por el trailer. El clima hace estragos, el avión es alcanzado por un rayo, se dañan los sistemas y al capitán no le queda otra opción que realizar un aterrizaje de emergencia. ¿El mar, o hay algo más cerca? Se divisa tierra, un camino; pues allá vamos. Dificultosamente logran maniobrar y salir vivos. El peligro pareciera haber pasado, sin embargo no tienen idea ni dónde están ni qué pueden encontrar en lo que suponen es una remota isla de Filipinas. Los peores temores pronto se hacen realidad, pues aquel lugar no reconoce gobierno alguno, lo habitan milicias separatistas, y su actividad es eminentemente terrorista. Con los pasajeros en peligro, el capitán Brodie Torrance debe tomar decisiones cruciales. ¿Podrá confiar en el convicto, o Gaspare se transformará en un problema mayor?

Basada en una historia de Charles Cumming, y dirigida por Jean-François Richet, “Plane” es todo lo que uno espera de una película de este tipo: acción, mucha acción, vértigo, adrenalina y secuencias impactantes. Nos sumergimos en un improbable viaje infernal, eso está claro, pero la magia de la pantalla lo transforma en algo real. Por eso la suma de elementos no parece exagerada al mezclar desastres, supervivencia y relaciones humanas, con geopolítica y terrorismo. El cocktail es contundente, y en este caso, tiene un buen sabor.

“Alerta Extrema” funciona, nos mantiene atentos, pegados, e hipnotizados. Gerard Butler y Mike Colter lo hacen muy bien, antagónicos y complementarios, mostrando con sus actuaciones la importancia de la confianza, la amistad, la lealtad, la valentía y el sacrificio. Un metraje de duración acotada, bien editado y con tintes realistas que, en un poco menos de dos horas, cumple plenamente su objetivo: entretención garantizada.

Ficha técnica

Título original: Plane
Año: 2023
Duración: 107 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Di Bonaventura Pictures, G-BASE, Lionsgate, Distribuidora: Lionsgate, GEM Entertainment, Monolith Films, Notorious Pictures, Roadshow Film Distributors, Spentzos Films, United King Filmsver 5 más
Género: Acción. Aventuras. Thriller | Aviones. Supervivencia
Guion: Matt Cook, Charles Cumming, J.P. Davis. Historia: Charles Cumming
Música: Marco Beltrami, Marcus Trumpp
Fotografía: Brendan Galvin
Reparto: Gerard Butler, Mike Colter, Yoson An, Daniella Pineda, Tony Goldwyn, Paul Ben-Victor, Joey Slotnick, Tara Westwood, Kelly Gale, Lilly Krug
Dirección: Jean-François Richet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario