jueves, 24 de junio de 2021

Gente Mala del Norte - Por Juan Pablo Donoso

Excelente filme magallánico que en estética, atmósfera y producción pudo confundirse con cualquier superproducción europea. Hecha con enorme esfuerzo y pocos recursos, logró un resultado admirable en TODOS sus detalles de fotografía, iluminación, música, vestuario, utilería y ambientación de época: 1920 – 28.

Historia policial y sociológica narrada por un fotógrafo irlandés que llegó a Punta Arenas como retratista. Descubre que los inculpados eran inocentes y nada pudo hacer por evitar el castigo.

En 1923 un salvaje crimen conmovió a esta comunidad al sur del mundo. Una familia: padre, madre y dos de sus cuatro niños fueron brutalmente masacrados. Esto desencadena un proceso a la ciudad. Fotos reales de las víctimas entrelazadas con los personajes de ficción.

Primer largometraje sonoro, de ficción, enteramente filmado y producido en la región por un realizador magallánico: Patricio Riquelme (Un Cielo Lánguido y Oxidado - 1991).

Logrado trabajo que se expresa poéticamente con profundidades de campos y distancias focales.
Fabulosa reconstrucción de época, tanto de escenarios como de vestuario y atmósfera.
Insertos en blanco y negro de noticiarios de aquellos años en Punta Arenas, y en el Estrecho de Magallanes

Reconstrucción sonora propia de la región: el viento, el acento de los inmigrantes, los cascos de caballos, en fin, una prolija gama de sonidos ambientales y agrestes.
En el proceso policial surgen los prejuicios sociales, las ambiciones de poder y velados anhelos de venganza.

El filme se hizo con sólo 150 millones debiendo costar fácilmente 300, considerando la envergadura y producción total.

Demoraron 6 años en terminarla.

En la iluminación y cromatismo de interiores, con luces más débiles y sombras sugerentes, se captaron los claroscuros apastelados; y en los exteriores, mediante fríos azules y grises, se transmite la sensación de baja temperatura y humedad de la zona.

Además de una historia policial y romántica, trae un planteamiento crítico sobre la intolerancia, y de cómo el poder político se mancuerna con el económico; por lo tanto, mantiene un reflexión vigente de actualidad, propia de sociedades jerárquicas, cerradas y lejanas del gobierno central.
El filme, como embajador de esta región del mundo, además de su excelente calidad cinematográfica, merece una potente distribución en Chile y en el extranjero donde, sin duda, puede participar en cualquier competencia internacional.

Las actuaciones, tanto de hombres como de mujeres, de actores profesionales como de colaboradores, expresan esa silenciosa discreción del que aún se siente ajeno en nuestro país y, a la vez, temeroso de contravenir a las cúpulas dominantes. Un logrado cuadro sociológico y poético de comportamientos humanos.

UNA ESTIMULANTE SORPRESA COMO FILME NACIONAL

Ficha técnica


Director y Guionista: Patricio Riquelme
Actores: Luis Alarcón, Luis Falcón, Giovanni Falcchetti, Eugenia Comini, Holofernes Noria: Voces de Tamara Acosta, Pablo Krögh, Gabriela Medina.
Productora Ejecutiva : Caroline Pavez
Fotografía: Patricio Riquelme
Música: Sergio Pérez Bontes
Dirección de Arte: Fernando Haro
Sonido: Marcos de Aguirre
Chile – 97 minutos
Agrupación Cultural PROA

Conocida en FICNOR 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario