jueves, 24 de junio de 2021

El Protector - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Cinemark.cl


Aunque es entretenida, nada aporta en contenido o tratamiento audiovisual.

Su director y co-guionista Robert Lorenz ha sido ayudante y productor de muchas películas de Clint Eastwood. Esta es su segunda dirección. Ojalá en obras siguientes se atreva a salir del esquema convencional y volar con alas propias.

El protagónico, que aquí asume Liam Neeson, pudo ser el de un Eastwood algo más joven. Pero con un guion tan predecible y trillado como éste, tampoco habría sido muy feliz. Lo que lograron fue otra típica gesta heroica de Neeson como las conocidas en los últimos diez años.

Un ranchero solitario de Arizona, viudo reciente e inconsolable, recibe para colmo el aviso de embargo de su finca por deudas atrasadas. Ni siquiera le compran su poco ganado por estar demasiado flaco. Es un hombre triste y al borde la ruina.

El azar le trae a su tierra a Rosa, una mexicana indocumentada que, junto a su pequeño hijo, Miguel, vienen escapando de unos mafiosos del cartel que desean matarlos y arrebatarles el dinero que llevan.

En una balacera, a través de la reja fronteriza, la mujer fallece y le encarga a Jim (Neeson) que lleve al niño (Pérez) a Chicago junto con el dinero obtenido en narcotráfico.

Los maleantes mexicanos se encargarán de incendiar la casa de Jim y obligarlo a huir por tierra hasta Chicago con el niño y el dinero.

El resto de la trama serán las peripecias para escapar de sus persecutores a lo largo del camino. Los momentos de acción y violencia se alternan con reposados diálogos entre Jim y Miguel, de los cuales va surgiendo un cariño compasivo hacia el huerfanito, y para éste, el nacimiento de una imagen paternal que nunca tuvo.

Como es habitual, habrá un clímax de balazos y matanzas en un granero abandonado. Tendrá un final feliz para el niño al llegar a su destino, y el desolado ex -marine quedará con la satisfacción de haber realizado un noble acto de justicia y misericordia.

Poco más se le puede pedir a esta película de acción donde los malos son muy malos, y donde los buenos son perdedores, tristes y desvalidos pero heroicos y con buen corazón.

El título original - The Marksman - significa francotirador, y sólo se justifica por la buena puntería que demuestra el protagonista.

HISTORIA DE ACCIÓN CONVENCIONAL, QUE ENTRETIENE POR FÓRMULA, DESTINADA SÓLO A PASAR EL RATO. 

Ficha técnica  

Título Original: The Marksman
2021 Drama, acción, suspenso EE.UU. - 1,48hrs. 
Fotografía: Mark Patten 
Edición: Luis Carballar 
Música: Sean Callery 
Diseño Prod.: Charisse Cardenas 
Guion: Chris Charles, Danny Kravitz 
Actores: Liam Neeson, Jacob Perez, Katherine Winnick 
Director: Robert Lorenz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario