lunes, 14 de junio de 2021

Death Note (las películas) - Por Jackie O.

“El poder y hacer justicia por tu mano”.


Death Note es una serie de tres películas japonesas de suspenso, policiacas y sobrenaturales, lanzadas en el 2006, más un spin-off del mismo año y una secuela de 2016. Todas están basadas en el manga homónimo de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata, hecho animé el 2003, pero ya hablamos de ella en otro post.

Las dos primeras películas se centran principalmente en Light, un estudiante universitario que decide deshacerse del mal del mundo por medio de una libreta sobrenatural que encontró. La tercera película es un spin-off que habla del Sr. L, y de esta no me referiré en este post. La siguiente película es una historia que habla de los herederos de Light y del Sr. L.

*Death Note. (2006)
A diferencia de la serie animada, acá Ligth ya está en la universidad, un chico con un intelecto muy superior a cualquiera, quien encuentra un cuaderno con instrucciones que dicen que, cuando el nombre de una persona está escrito en él, la persona morirá. Al principio, Light no cree pensando que es una broma. Después de experimentar con unos criminales y ver que sí morían, cree. El dueño principal del cuaderno es un Shinigami llamado Ryuk, un ser alado que lleva de pendiente un corazón y porta un cuaderno a un costado de su cinturón, que lo rodea una cruz, el cual es muy parecido al del animé, por lo que sus CGI están muy bien logrados.
Light se transforma y decide convertirse en el “Dios de un nuevo mundo”, juzgando él mismo a los criminales.

Los personajes ya conocidos en el animé -comentado anteriormente-, sus protagonistas fueron bien escogidos, se parecen un poco, efectuando además un buen trabajo psicológico de su rol. Y van apareciendo varios personajes conocidos, pero sus aspectos varían en algunos, así como ciertos actos, lo que no perjudica su desarrollo.
Esta película termina cuando Ligth conoce a ”L”, y las ganas de saber cómo se desarrollará la trama están. (Aunque hayas visto el animé)

*Death Note: The Last Name. (2006)
Acá siguen los crímenes y la locura de Ligth aumenta, así como se mantienen sus manipulaciones; es inteligente. Y el Sr. “L” le pisa los los talones. Todos sabemos quién es KIRA pero queremos saber qué pasa, cómo ejecuta lo que vimos en animé en esta película con personajes reales. Y lo logran, variando el final de algunos, pero igual queda bien. Así es que hay más intriga.

*Death Note: Light Up the New World.(2016)
Estos hechos suceden diez años después de las anteriores, en una sociedad afectada por el ciber terrorismo. Acá aparecen seis “Death Notes” en la Tierra, enviadas por el Rey Shinigami. Pero no conocemos, en ninguna de estas película, el mundo de estos seres, como sí en el animé.
Se habla de “portadores del ADN” de Kira y L., lo que no se detalla con claridad, y comienza una persecución por encontrar los seis cuadernos, donde el bien y el mal se vuelven a enfrentar con acción y efectos visuales más notorios pero no incómodos al verlos, pero sí algunos personajes no bien desarrollados.

A pesar de haber visto el animé, buscas los aciertos y desaciertos de las películas versus los animé.
Viendo las dos primeras películas, sería suficiente.

Entretenidas cintas, buenos efectos visuales, mantiene la intriga, lo policial, el drama, toca temas como la manipulación, el jugar a ser Dios y querer crear un nuevo mudo, la locura y el poder. Buen guion, buenos giros argumentales y buen vestuario.

Lo malo, puede que los puristas no acepten algunos cambios efectuados respecto del animé.

El 2017 salió una adaptación norteamericana, de la cual no me referiré ahora.

Las 3 películas comentadas, disponibles en Netflix.
Duración, 2 horas aprox, cada una.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario