jueves, 10 de junio de 2021

Halston - Por Jackie O.

“El ascenso y descenso de una figura de la moda”. 


Miniserie inspirada en el famoso diseñador de moda y socialité norteamericano Roy Halston Frowick, icono de la moda que ayudó a definir el estilo de los años 70. Narra cómo convirtió su nombre inventado en un emporio mundial sinónimo de lujo, sexo, estatus y fama, definiendo literalmente su época -el Nueva York de los años 70 y 80- hasta que una OPA (oferta pública de adquisición) hostil, le obligó a luchar por su bien más preciado: su nombre.

HALSTON, un talentoso, se hizo conocido primero por sus hermosos sombreros, luego por un vestuario lujoso de líneas simples y femeninas. Creó la tela conocida como “ultrasuede”, una gamuza sintética que no se arruga y que se puede usar bajo la lluvia, y lavar a máquina. Luego creó perfumes, maletas, etc. Era una real marca.

La miniserie comienza con el primer gran éxito de su carrera: Jackie Kennedy, y el modelo de sombrero "Pillbox" que diseñó para ella. Locura total.

Diseñar sombreros es la primera pasión de Halston, un escape que encontró para sí mismo en su traumática infancia (veía violencia intrafamiliar). Pero cuando la moda de usar un sombrero comienza a pasar, toma una decisión más audaz para crear su propia marca y construir un equipo sólido. A pesar de ser un diseñador exitoso, Halston, no pudo encontrar el éxito comercial como otros diseñadores, finalmente cayó bajo el ala de una gran empresa.

La miniserie tiene un toque algo superficial, no profundiza ciertos temas sobre su vida: Sus relaciones con los miembros de su equipo, sus lazos de amistad con Liza Minelli, no hay muchas imágenes de su proceso de inspiración y diseño, pocas escenas en las que vemos como rápidamente diseña algo; ahí Ewan McGregor quien personifica a este diseñador, capta el momento creativo de Halston. Sientes a Halston. 

El maquillaje de Ewan trata de parecerse a él, pero no es mucho, además Halston eran más delgado y un poco más alto, algo que resaltaba aparte de su impronta; esto último lo capta pero de forma sobreactuada Ewan, pero no molesta.

Una miniserie que se centra mucho más en su transformación a icono gay, en su vida sexual y su afición por la cocaína, que en su desarrollo como artista.

Tampoco se profundizó en su descenso y su enfermedad (sida).

El maquillaje del resto es genial, vestuario bello total, buena ambientación, y un guion un poco débil.

Pasa mucho con los grandes artistas, que se mezclan con las personas equivocadas, en este caso su pareja, un prostituto que lo llevó aún más a la locura con todo tipo de excesos.

Y muchos señalan que estos excesos son para olvidar los traumas o carencias de su niñez, pero muchas personas se levantan de ello con fuerza de voluntad, o ayudados. Salen y no desean repetir lo malo de su niñez, pero al tener mucho dinero, la locura se desata.

También influye la soledad, la baja autoestima, y el necesitar estar acompañados, mezclándose con las personas inadecuadas. 

Una interesante historia para ver, con escenas de sexo y droga que no la hace para todo público. Una historia que nos trae a Halston, quien tuvo un breve, pero intenso, éxito de moda.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica


Creado por Sharr Whitte
Basado en Simply Halston de Steven Gaines
Lanzamiento: Mayo de 2021
Temporadas: 1. Episodios: 5, de 1 hr. aprox.
Reparto:
Ewan McGregor, Halston
Rebecca Davan, Elsa Peretti
David Pittu, Joe Eula
Krysta Rodriguez, Liza Minnelli
Bill Pullman, David Mahoney

No hay comentarios.:

Publicar un comentario