martes, 8 de junio de 2021

Inquebrantable: Camino de redención - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix.


Esta película del año 2018 describe la vida de Louis Zamperini -Samuel Hunt-, un ex atleta olímpico y veterano de la Segunda Guerra Mundial. La historia profundiza en el trauma que aqueja al protagonista cuando regresa a su hogar luego de vivir lo indescriptible en el campo de batalla.

Atormentado por sus recuerdos, Louis intenta salir adelante. Contrae matrimonio con Cynthia -Merritt Patterson-, una joven atractiva que conquista su corazón, pero la desesperación es creciente y las pesadillas aumentan. El abuso del alcohol y una fuerte depresión prácticamente lo tienen sin salida, al borde del divorcio, y en una situación de vulnerabilidad extrema.

En el momento más complejo de su vida, una luz de esperanza se deja ver con la llegada la ciudad del Pastor Billy Graham -Will Graham-, quien, con su “Cruzada de Los Ángeles”, logra transmitirle el sentido profundo que conlleva el camino de conversión personal a la fe cristiana.

Basada en el libro de Laura Hillenbrand, esta película dirigida por Harold Cronk tiene un comienzo que condensa la vida del protagonista. Es, en realidad, una secuela de “Unbroken”, del año 2014, y se enfoca en los hechos luego de su retorno de la guerra.

La cinta explora mayormente lo que sucede en la mente de Zamperini y sus esfuerzos por superar el brutal trauma ocasionado por el conflicto bélico. Cuando todo parece perdido, cuando ya no le queda fuerza para sobreponerse, emerge la fe, ese tránsito a través de un sólido camino que permite alcanzar la redención. Sabemos el final porque conocemos la historia, por lo tanto no es un spolier el señalarlo. Incluso el título lo anticipa, por lo que el guion resulta aun más complejo de elaborar. Aunque se basa en hechos reales, la construcción del relato carece de la tensión requerida, aunque resulta interesante, porque profundiza en la intimidad del protagonista, en sus miedos, sus frustraciones y también en sus más profundos anhelos.

“Inquebrantable: Camino de Redención” es una linda historia de encuentro personal, de fe y de esperanza. Aunque algo ingenua, muestra cómo la fe puede transformar el corazón, y cómo el perdón, que es tal vez lo más difícil de conseguir, finalmente sana las heridas y permite transmitir genuinamente el amor de Dios. Esta cinta también fortalece valores universales y destaca de forma clara y precisa la transformación interior que experimenta Louis Zamperini. Al final de la cinta vemos a los verdaderos protagonistas, en un sentido homenaje a estas personas cuyo testimonio de amor logran inspirar nuestros corazones.

Ficha técnica

Título original: Unbroken: Path to Redemption
Año: 2018
Duración: 98 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Universal 1440 Entertainment, Matt Baer Films
Género: Drama | Biográfico. Secuela
Guion: Richard Friedenberg, Ken Hixon. Libro: Laura Hillenbrand
Música: Brandon Roberts
Fotografía: Zoran Popovic
Reparto: Samuel Hunt, Merritt Patterson, Will Graham, Bobby Campo, David Sakurai, Vincenzo Amato, Maddalena Ischiale, Gianna Simone, Ali Eagle, Andrew Caldwell, Gary Cole, Bob Gunton, Donald Martin Stark
Dirección: Harold Cronk

No hay comentarios.:

Publicar un comentario