jueves, 17 de junio de 2021

Un Amor Memorable - Por Carlos Correa

Disponible en Cinemark.cl


Escrita y dirigida por Harry Macqueen, “Supernova” -su título original-, narra la historia de Sam -Colin Firth- y Tusker -Stanley Tucci-, quienes son pareja hace 20 años. En una casa rodante, aprovechan sus vacaciones para visitar nuevamente el Lake District en Inglaterra, pero esta vez el recorrido es especial: Tusker ha sido diagnosticado en una fase temprana de demencia que es irreversible y su enfermedad se acrecentará con el paso de los días.

La pareja tiene sintonía fina, vibran juntos. Sam es pianista, tiene un concierto en perspectiva. Tusker es escritor, y avanza en su último libro. Los bellos parajes que recorren son preciosos y delicados, tal como la relación que ambos mantienen. Se ven compañeros, cómplices, cariñosos y comprensivos, sin embargo los destellos que acusan el progresivo deterioro de la mente de Tusker se intensifican. Es solo cosa de tiempo.

Una reunión con familiares y amigos marca un punto de inflexión. Un sentido discurso de Tusker, leído por Sam, da cuenta del estado actual de la situación. Cada vez falta menos, el descenso es inevitable y el punto de llegada ya sabemos cuál es.

La pareja aprovecha al máximo este tiempo que están juntos. No quieren que concluya, tratan de extenderlo lo más posible, sin embargo los síntomas y las luces no son alentadoras e indudablemente se enfrentan a una realidad dura. Lo que viene por delante se prevé aun más complejo, algo que afectará sus acciones, sus roles y también sus decisiones.

El guion de esta cinta es clave. Con mucha pausa, nos va sumergiendo en un tema que es muy difícil digerir y que de inmediato provoca nuestra empatía. Observar el deterioro de uno y la impotencia del otro resulta, por momentos, desgarrador. Ambos actores exteriorizan muy profundamente sus sentimientos y viven sus papeles en plenitud. Sentimos que se identifican con sus personajes, incluso más allá de la actuación, con primeros planos emotivos junto a diálogos sentidos y profundos. Un detalle precioso es la pieza "Salut d'Amour", Op. 12 de Edward Elgar, interpretada por Colin Firth, no solo por la belleza de la obra sino, además, por la cercanía y realidad que representa en momentos significativos del metraje.

El director Harry Macqueen hace un muy buen trabajo con la hermosa fotografía de Dick Pope. Los planos, bien compuestos y con muchos detalles, ayudan a configurar cada ambiente. Amplitud de paisajes por un lado y también encierro en espacios interiores por otro, lo que perfectamente podemos asimilar a los conflictos internos de los dos protagonistas.

La cinta es explícita en varios planos, especialmente a nivel de decisiones. Está en juego la libertad de quien padece la enfermedad y también la voluntad de quien acompaña el proceso. Por momentos emerge el egoísmo, tanto de uno como de otro. No es fácil comprender el desarrollo de cada pensamiento porque llega un momento en que se separan, como vertientes de agua que fluyen por laderas muy distantes entre sí. La separación de ambos se vislumbra como inevitable, el tema es la forma de enfrentarla, cómo se vive el tiempo de espera, de qué manera se comprenden, se acompañan y asumen la partida.

“Supernova” es emotiva e incluso, en algunos tramos, llega a ser conmovedora. Refleja una intensa historia de amor, con interpretaciones que le entregan solidez y credibilidad. Pero hay algo más allá que la película quiere explorar y que solo deja enunciado. Es algo ambiguo y lo hace en varios segmentos, en los que permite que la historia se complete sin mostrarla. Tal vez corresponde al anhelo de una realización que, aunque no alcanza a volar tan alto, resulta suficiente para colarse al interior de nuestro corazón.

Ficha técnica


Título original: Supernova
Año: 2020
Duración: 93 minutos
País: Reino Unido
Productora: BBC Films, British Film Institute, Quiddity Films, The Bureau
Género: Drama | Road Movie. Enfermedad. Alzheimer. Homosexualidad. Amistad
Guion: Harry Macqueen
Música: Keaton Henson
Fotografía: Dick Pope
Reparto: Colin Firth, Stanley Tucci, James Dreyfus, Pippa Haywood, Sarah Woodward, Tina Louise Owens, Julie Hannan, John Alan Roberts, Lori Campbell, Peter MacQueen
Dirección: Harry Macqueen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario