miércoles, 16 de junio de 2021

El sabio de la tribu - Por Alejandro Caro

Sinopsis: La historia de Gastón Soublette, parte de su vida como docente, filósofo, musicólogo y esteta chileno. Ha tenido una importante influencia cultural con su pensamiento en más de una generación en país.


El documental fue filmado entre 2010 y 2019 por Ricardo Carrasco, un ex alumno de Soublette. Qué relevancia tiene este documental, pues podríamos decir que el alumno admiró mucho a su profesor y agradece lo aprendido; seguramente eso es, pero esto va más allá. Para eso debemos saber quién es Gastón Soublette: chileno y reconocido filósofo, musicólogo, esteta experto en cultura oriental y mapuche, quien, a sus 94 años, sigue realizando diferentes labores culturales, pues es un pensador y maestro que está siempre en camino.

El documental como tal tiene un buen montaje, sin parafernalia, para mostrar la vida del personaje central en diferentes aspectos de vida pública, tanto académica como cultural, compartiendo con sus alumnos y en privado, con su familia, en momentos dolorosos así como de alegrías. Lo más profundo son los cuestionamientos sociales y existenciales de Soublette, algo que se agradece y es relatado en primera persona por el protagonista.

Qué podemos decir de este “Sabio de la tribu” que ha tenido desde la academia un conocimiento íntimo de los pueblos originarios con su mirada filosófica pero con su experiencia en el cristianismo y el taoísmo. Para quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo, siempre buscó en sus alumnos que fueran personas en busca de sus raíces y valores culturales. Eso era lo valioso, para lo cual él recurre a los artistas como Violeta Parra o Neruda, como dos importantes personajes de la vida nacional y de la cultura. Por otra parte, este Maestro valora la sabiduría y conocimiento que se origina en las personas comunes y sencillas.

Entre sus reflexiones nos hace ver como en Chile no hemos cultivado el sentido estético, donde hemos sacrificado lo bello por lo útil, colocando como ejemplo las edificaciones en las ciudades y cómo el materialismo ha provocado nuestra pobreza espiritual en nuestra existencia.

En el documental veremos a un sabio en su travesía por su tierra, que le pide a su tribu que no abandone la sabiduría y que las luces del mal no lo cieguen, permitiéndole ver para viajar hacia la conexión con la comunidad y la naturaleza,  encontrando allí el sentido trascendente de la vida; en otras palabras, su espiritualidad.

Un Sabio de la tribu, con un profundo sentido de lo humano y la cultura chilena.

Disponible en Ondamedia.cl 

Ficha técnica

El sabio de la tribu 
Año 2019 
Duración: 82 minutos 
País: Chile 
Dirigida por: Ricardo Carrasco 
Producción: Ricardo Carrasco 
Postproducción imagen: Darío Órdenes Duarte 
Postproducción sonido: Francisco Mena 
Género: Documental. 

Participa en el 36o Festival de Trieste competencia oficial contemporánea 2021 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario