sábado, 5 de junio de 2021

Lejos de los Hombres - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en YouTube.


Un canto a la fraternidad y al privilegio de seguir con vida durante un conflicto bélico.

Argelia, 1954. Sangrienta guerra civil entre nativos que desean la independencia contra los franceses ocupantes.

En las desérticas montañas Atlas hay una escuelita rural para los niños de los campos cercanos.

Daru (Viggo Mortensen), neutral, es el único y solitario profesor. En años anteriores fue Comandante de otras guerras. Traumatizado por las masacres optó por alejarse del mundo y ejercer su vocación de maestro para los más pobres.

La policía interrumpe su tranquilidad trayéndole un prisionero musulmán, Mohammed, (Reda Kateb) acusado de homicidio. Lo obligan a llevarlo hasta la ciudad de Tangit para ser procesado y, tal vez, ajusticiado.

Durante el largo y escabroso camino se irán conociendo. Juntos sortearán el ataque de bandas guerrilleras de ambos lados. Todas dispuestas a matar sin clemencia a sus enemigos.

Sobreviven por milagro a capturas y cruentos combates. Y cuando, por fin, llegan a las cercanías de su destino, deberán tomar una crucial decisión. Los peligros, el desierto y el hambre, les permitió descubrir la profunda humanidad de cada uno en medio de una guerra donde la bestialidad se apoderó de las personas.

A diferencia de un típico filme de aventuras, este relato se toma su tiempo para transportarnos por esos áridos paisajes - con bellísima fotografía de Guillaume Deffontaines - nunca aburrido, y equilibrando los momentos de acción con las instancias reflexivas de ambos protagonistas.

Viggo Mortensen (El Señor de los Anillos y El Libro Verde) se luce aquí con otras facetas interpretativas, más sutiles y vulnerables. Y la presencia de Reda Kateb, actor francés de ascendencia argelina, como Mohammed, nos resulta una revelación por la honestidad con que encarna a ese burdo y devoto campesino musulmán.

Además de la espléndida evolución psicológica de sus personajes, y de su dolorosa conclusión, el director/guionista David Oelhoffen captó con inteligencia narrativa lo que Albert Camus, en su cuento El Anfitrión, quiso comunicarnos: “a veces para el hombre es imposible ser neutral”.

HERMOSA Y SENSIBLE DENUNCIA CONTRA LA ESTULTICIA DE LAS GUERRAS. GANADORA DE 3 PREMIOS EN EL FESTIVAL DE VENECIA 2014.

Ficha técnica


Título Original: Loin des Hommes
2014 Drama, guerra, aventuras Francia - 1,37 hrs. 
Fotografía: Guillaume Deffontaines 
Edición: Juliette Welfling 
Música: Nick Cave, Warren Ellis 
Guion: David Oellhoffen, Albert Camus (cuento corto) 
Actores: Viggo Mortensen, Reda Kateb, Angela Molina 
Director: David Oelhoffen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario