sábado, 12 de junio de 2021

Border - Por Jackie O.

“Fantasía, realidad…”. 

Border es una película atípica, que tiene varios géneros: fantasía, drama, policial, incluso puede ser hasta perturbadora para quienes no acostumbran a lo diferente, y con un romance original, rompedor e incómodo, vista en muchos años.

No apta para todo público, y no por contener cierto tipo de temática, sino por la crudeza de cómo se retrata.

El personaje principal de la historia es Tina. Ella nació con un aspecto diferente y su padre le manifestó que ella tenía problemas de cromosomas, y por eso su apariencia. Es fea, casi deforme, por lo que es objeto de burlas de la gente, pero sus compañeros de trabajo la respetan y confían en su habilidad. Trabaja en la aduana, en la frontera, y también vive en una ciudad fronteriza; pareciera que la “frontera” le afecta en todas partes, lo cual entenderás en el transcurso de la cinta.

Su olfato es capaz de reconocer no solo olores, sino que principalmente sentimientos, actitudes como la vergüenza, culpa, rabia, miedo, etc., lo que se agradece, ante tanto parásito humano existente.

Pero todo cambia cuando se cruza en su camino una persona de sus mismas características pero vulgar y de aspecto lascivo. Ahí la trama pasa a la fantasía, mezclando el mudo real con un cuento de hadas sombrío. 

¿Quién soy?, comienza a preguntarse.

Es una criatura ancestral, cuyos antepasados fueron perseguidos y puestos en peligro por los humanos hace miles de años. Por eso su habilidad especial, su aspecto, y conexión con la naturaleza.

Una cinta que se toma su tiempo en contarte la historia, y no sabes qué va a pasar al final.

Su fuerte historia traza exactamente la frontera entre la realidad y el sueño, la verdad y la fantasía, el miedo y las criaturas fantásticas, y también el egoísmo. El límite entre el bien y el mal, entre el hombre y el ser antiguo, el límite entre la minoría y la mayoría.

Interesante la idea de cómo maneja la identidad, el sexo, el amor, la justicia, y lo que creemos correcto, sobre cómo el daño causado por otros puede sacar lo mejor o lo peor de nosotros. 

Original en su desarrollo, muy novedosa en su guión, oscura, y también fantasiosa. Buenos encuadres de cámara en mano, su fotografía pueden ser grades postales. Sólidas actuaciones y excelente maquillaje.

Hay que verla con mente abierta, dispuesto a ver algo que puede descolocar e incluso incomodar a quien no acostumbra ver algo fuera de lo cotidiano.

Disponible en YouTube.

Ficha técnica

Título original: Gräns
Año: 2018 
Duración: 101 minutos
País: Suecia
Dirección: Ali Abbasi
Guion: Ali Abbasi e Isabella Eklöf
Novela: John Ajvide Lindqvist
Fotografía: Nadim Carlsen

Reparto: Eva Melander, Eero Milonoff, Viktor Åkerblom, Jörgen Thorsson, Ann Petrén, otros.

Premios

2018: Premios Oscar: Nominada a mejor maquillaje 
2018: Festival de Cannes: Premio “Un Certain Regard” - Mejor película 
2018: Premios del Cine Europeo: Mejores efectos visuales.  
2019: Premios Goya: Nominada a Mejor película europea 
Otros. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario