lunes, 14 de junio de 2021

Death Note (Serie Animada) - Por Jackie O.

“Jugar a ser Dios”.
 

Una serie de manga escrita por Tsugumi Ōba e ilustrada por Takeshi Obata, adaptada a serie de animé.

“La historia se centra en Light Yagami, un estudiante de secundaria, quien un día encuentra un cuaderno con poderes sobrenaturales llamado “Death Note”, con el cual es capaz de matar personas si se escriben los nombres de estas en él”.

Como señalé, se trata de Light, quien encuentra este cuaderno con una serie de reglas en su interior las cuales encuentra ridículas. La regla principal es que si escribes el nombre de una persona en el cuaderno y visualizas su cara, este muere al poquísimo tiempo. Obvio, lo intenta con unos rufianes que divisa. Y funciona.

Se asusta y no sabe qué hacer, más cuando este cuaderno cuenta con guardianes, los Shinigami, que son dioses de la muerte. Nadie los ve, salvo el portador del cuaderno y quien toque el cuaderno.

Este joven adolescente, con un coeficiente intelectual muy alto, quiere ser abogado para impartir justicia, su padre le ha enseñado eso. Y ve en este cuaderno una forma de impartirla, comenzando a ver en las noticias a sujetos que cometen delitos y comienza matarlos. Si en el cuaderno no especifica como muere esta persona, automáticamente muere de un ataque al corazón.

Algo que comienza a gustarle a este joven.

Al poco tiempo ingresa a la universidad. Y ya existe una histeria colectica y fanatismo de este justiciero anónimo, personaje a quien han apodado KIRA (キラ? derivado de la típica pronunciación japonesa de la palabra inglesa «killer», lit. «asesino»)

La policía no sabe qué hacer, y un joven superdotado y detective privado llega a ayudarlos; él es el Sr. “L”, nadie lo conoce, solo nosotros en un comienzo, tiene características y forma de ser muy particular, que le comienza a pisar los talones a KIRA. Esto hace que KIRA esté lleno de ira, su actitud ha cambiado con este “poder adquirido”, quiere construir un mundo sin seres malos, crear un nuevo mundo donde él se proclama Dios.

Es tan inteligente, Ligth (Kira), que ingresa a trabajar a la policía para poder distraerlo de su investigación, pero aparece otro cuaderno, y lo tiene una chica muy famosa.

¿Pero, qué sucede con ese cuaderno, por qué lo tiene ella? Bueno, en cada capítulo vemos nuevos personajes y situaciones al límite, algunas, que puede incluso ponerte tenso.

Una serie que está muy bien hecha, que muchas productoras envidiarían su guion y puesta en escena. Se hace adictiva. Con acción, drama, intriga, y comicidad a veces.

Y a pesar de que sabemos quién es KIRA, es muy inteligente su historia, con varios capítulos que hace que el público permanezca interesado.

Vemos cómo se puede transformar una persona cuando tiene poder, eso de jugar a ser Dios, volviéndose un asesino. Volviéndose loco.

También hay estereotipos muy marcados que hoy en día estarían muy polemizados, como la rubia tarada y sexualizada, la mujer manipulada, también el sujeto abusivo, la ley, la maldad, los trastornos mentales, etc.

Buena serie animada disponible en Netflix.

Dato: Hay una trilogía de película japonesas y un spin-off (en imagen real), de las cuales hablaré en otro post.

Y obvio que EEUU no se quedó atrás, e hizo su propia versión el 2017, donde no tuvo buenas críticas.

Ficha técnica

Serie Animada
Creador: Tsugumi Ōba
Género: Misterio, sobrenatural, thriller
Ilustrado por Takeshi Obata
Emitido desde el 03.10.2006 hasta el 26.06. 2007.
Episodios: 37. Duración: 20 min. aprox. c/u

No hay comentarios.:

Publicar un comentario