martes, 29 de junio de 2021

Isabel - Por Alejandro Caro

Sinopsis: Isabel, Daniela Ramírez en el rol de la escritora, retrata un periodo histórico que abarca sus orígenes en el periodismo y en la literatura, su exilio en Venezuela y la enfermedad de su hija Paula. También se aproxima a la creación de su primera novela, La casa de los espíritus (1982).


La historia de Isabel no es distinta a muchas otras biografías. Esta nos puede producir reencuentros con nuestras propias vidas, pues las vidas de muchos seres humanos tienen puntos de inflexión, reencuentro y semejanzas.

Esta primera temporada contada en tres episodios, “El costo de la libertad”, “El diablo en el espejo”, y “Los espíritus”, hace un recorrido por la vida de la escritora, entrelazando sus comienzos con la historia de su país lo que marcará su vida personal.

Sus comienzos como una tímida periodista de revista Paula, pero con artículos de ironía y humor, ya daban que hablar, se interrumpe por el golpe militar de 1973. La colocan en un periplo de exilio buscando un lugar para su familia pero también para ella, con una sensibilidad que se irá manifestando posteriormente es sus escritos. Lo anterior va acompañado por los miedos y fantasmas de su infancia, la ausencia de un padre que no tiene rostro y del cual no se habla. Esas sombras la perseguirán hasta que se reconcilie con ellas a través de sus novelas, que van recogiendo parte de su imaginación pero mucho de su vida.

Es una serie bien realizada, con un guion ágil que va entrelazado el presente con flashbacks que nos llevan por largos momentos al pasado infantil de Isabel, por ejemplo, junto a sus abuelos o su madre. En otras palabras, recoge los hitos más relevantes de la vida de Isabel Allende.

La ambientación está bien lograda, con una música de época que la ubica tanto en los espacios de Chile como en el extranjero. Por supuesto, la serie deja en claro que el punto quiebre de la escritora es la muerte de su hija Paula, pues el relato comienza con su enfermedad para concluir con un final dramático. ¿Cómo se sigue viviendo después de perder a una hija? Es un duelo oscuro, pero hay que seguir caminando, tarde o temprano descubrirás la luz, dice la escritora.

Esta es una historia íntima que también recorre la historia de nuestro país, como guardar silencios para no levantar polvo y no molestar a nadie o hacer justicia dentro de lo posible o mejor no hacerla hasta que se olvide. Pero nunca será sano escapar de los fantasmas que te someten con su miedo.

Isabel Allende ha recibido un sin número de premios y reconocimientos, así como sus libros traducidos a varios idiomas. Pero algo que me parece interesante dejar como dato, es que sea citada su historia en unos cuentos para niñas por las autoras italianas Elena Favilli y Francesca Cavallo en “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”.

Ficha técnica

Título Original: Isabel, La Historia íntima de la escritora Isabel Allende 
País: Chile 
Año: 2021
Director: Rodrigo Bazaes
Duración: 3 episodios de 60 aprox.
Reparto Daniela Ramírez, Néstor Cantillana, Rodolfo Pulgar, Rosario Zamora, Camila Correa Soya, Catalina Silva
Música: Jorge Aliaga
Producción: Isabel Miquel 
Género: Miniserie biográfica, drama
Disponible: Amazon Prime Video 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario