jueves, 3 de junio de 2021

Ejército de los Muertos - Por Jackie O.

“Pudo haber sido mucho, mucho, pero mucho mejor.”


Muchos ponen en un altar al Director Zack Snyder, cuando de las nueve películas que ha dirigido solo contadas con una mano y me sobran dedos, fueron buenas; guionista de otras tantas que solo han sido objeto de buena taquilla (y no es bueno en esto, no insistas), unos cortos por ahí y varios videos musicales, que estos últimos le quedan bien. Así es que lamento informarles que Snyder es uno más del montón, que comenzó muy bien y con el tiempo se ha ido desinflando. Sí, tiene un estilo relativamente bueno y que se reconoce, pero falla quedándose en lo visual, olvidándose de lo medular.

Sobre esta película. ¿Me llamó la atención? Por supuesto, mucha acción, efectos visuales, zombies y Dave Bautista.
Así es que me instalé a verla con mi cocaví. ¿Con que me encontré?

Con publicidad engañosa.
Dos horas y media donde vi una mezcla de todo que decía nada, una película para mirar cualquier cosa cuando se está aburrido, algo para no pensar, mirar sin observar, o si estás con depresión, para distraerte.
Lo siento, es mi crítica, soy crítica, y mi función es criticar.

La historia trata de “un grupo de personas que no tiene grandes habilidades para una misión como esta, solo son buenos en determinadas tareas, unos mercenarios que deciden llevar a cabo un súper atraco que jamás se haya realizado en la ciudad de Las Vegas, justo cuando existe una epidemia de zombies. Y para realizarlo tendrán que adentrarse en dicha zona que está en cuarentena”.
Que buena premisa.
Pero ya la habíamos visto en “Estación Zombie 2: Península”, el año pasado.

Visualmente, no hay que desmerecer el trabajo que hicieron con múltiples computadoras, dibujos, etc., para que la pirotecnia nos atraiga. Comienza bien, contándonos la historia de lo sucedido en la ciudad, una mini película. Pero hasta ahí llegamos, creo que son 15 minutos.
Yo creo que un día Z. Snyder despertó y dijo: “¡con esto la voy a romper!, los dejaré a todos locos: animales zombies, y zombies con inteligencia y sentimientos”.
Original su pensamiento, no le resto crédito.

Pero la historia se diluye en una narrativa inverosímil, con subtramas sin desarrollarse, sin fondo, con actuaciones extra forzadas, ningún personaje carismático por más que mi amigo Dave se haya esforzado. Con personajes más molestos y de relleno, que buenos. Menos me impresionó con el elenco multirracial, para caer bien a las masas.
Cero situaciones que hagan, aunque sea, esbozar una sonrisa.
Los efectos visuales demasiado notorios, el exceso de ellos no significa que vea toda la maquinaria que se usó. Situaciones que se hacen sin saber cómo, o cómo saltamos de A a B repentinamente y con tomas fuera de foco.

Aunque algunos le llaman Gore a todo lo que salpique sangre, ésta no lo es.
Los zombies aburridos, sin que te provoquen tensión en las persecuciones, mal. Ni el zombie Alfa, tipo Magneto, impresiona.
Tampoco hay pena, o unos suspiros, ante la muerte de alguien.

Algo bueno tendrá, sí. La banda sonora fue acertada en el momento preciso, algunos movimientos veloces de cámaras, bien, pero es algo que hace en casi todas sus películas. Acá estuvo solo aceptable, y el afiche promocional, psicodélico.

Media hora menos y era igual de desastrosa, pero digna.

Se dice que viene la parte 2, ¡¡¡noo!!! Trabajen mucho para entregar algo decente, por favor.
Y agradecería que dejen de comparar a Zack con G.Romero, por favor no; él se está revolcando en su tumba.

Me extendí, pero necesitaba sacarlo todo.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Título original: Army of the Dead
Estreno: Mayo de 2021
Duración 148 minutos
Director: Zack Snyder
Música: Junkie XL
Guion: Shay Hatten, Zack Snyder Y Joby Harold
Protagonistas:    Dave Bautista, Ella Purnell, Ana de la Reguera, Theo Rossi, Tig Notaro, Huma Qureshi, Garret Dillahunt

No hay comentarios.:

Publicar un comentario