martes, 1 de junio de 2021

Mare of Easttown - Por Jackie O.

¿Quién mató a…? 

Kate Winslet, a quien hemos visto en diferentes personajes que mantienen cierta luz independiente de su rol, ahora nos trae a un personaje gris, con una mezcla de tristeza y desencanto. marcada por problemas personales y por un crimen no resuelto.

Nos adentramos en el pequeño pueblo de Easttown (Pennsylvania), con un retrato honesto y oscuro de una comunidad que es unida, donde las tragedias del pasado van definiendo el presente de varios habitantes. Una de ellas es la desaparición, hace un año, de una joven, y ahora se presenta una adolescente muerta, lo que ejerce una presión aun mayor en nuestra Detective Mare.

Aquí vemos temáticas repetidas; lo he dicho otras veces y será así en muchas cosas que veamos. Como ésta, que es una historia de asesinato, por lo que debe jugar mucho la audacia e inteligencia de la dirección, guionista y otros partícipes, que deben hacerlo atractivo al espectador, y acá lo logra.

En esta miniserie no solo estamos pendientes del asesinato y la desaparición, sino también de lo que le pasa a todos los personajes.

Mantiene unos giros de guión muy inteligentes, nada es rebuscado, nada es puesto al azar, la historia no se apura en contarnos los hechos, se toma pausas y te mantiene en vilo. Todos los personajes tienen su historia, y ocultan algo. Y cuando crees que está todo claro y resuelto, o las situaciones pueden seguir de manera normal, viene una situación que te descoloca, un giro inesperado donde tus hipótesis se caen. Narrativamente bien construida.

En cuanto a los personajes, todos muy buenos, todos con sus secretos, y algunos con un nivel de violencia directa o contenida. Y también están los queridos, como quien se ganó el corazón de muchos, el detective Colin Zabel (Evan Peters).

La paleta de colores que nos presentan acompaña la trama turbia, a los personajes con su lado oscuro, en una ambientación de casas y edificios grisáceos, en un entorno silencioso donde su baja temperatura se siente. La fotografía está acertada al mostrarnos esta ciudad.

Buena edición. La trama es intrigante, mantiene el misterio y crece la incertidumbre.

Maquillaje no hay en algunos y en otros es sutil, para mostrarnos una decadencia, tristeza y molestia de los personajes que se siente en el entorno entre el más pequeño al mayor, pasamos de la inocencia a la maldad en cualquier momento. 

Mare, dentro de todo lo que siente y la presión de su vida, trata de ser una buena detective, una buena madre, amiga, abuela, y mujer. Todas sus problemáticas hacen un buen desarrollo y estudio del personaje.

"Mare of Easttow" no se trata solo de un misterio de crímenes, sino que de dilemas personales, de una comunidad en sí, donde sobresalen las madres. Pero también nos muestra adicciones, dificultades familiares, la salud metal, las pérdidas, pobreza, crímenes de diferentes tipos, soledad, contención, y de perdón.

Cinematográficamente espectacular, dentro de lo mejor que nos ha traído este 2021, y ya se ha vuelto mi candidata a futuras premiaciones.

Disponible en HBO.

Ficha técnica

Mare of Easttown
Serie de TV - Drama y Misterio
Creado por Brad Ingelsby
País: EEUU. 
Año: 2021
Episodios: 7
Reparto:
Kate Winslet ES Mare Sheehan
Julianne Nicholson- Lori
Jean Smart - Helen
Angourie Rice- Siobhan
Evan Peters - Colin Zabel
Cailee Spaeny - Erin McMenamin
David Denman - Mark
Patrick Murney -Kenny
Guy Pearce -Richard Ryan
James McArdle - Diácono Mark Burton

No hay comentarios.:

Publicar un comentario