martes, 8 de junio de 2021

Cafarnaúm - Por Alejandro Caro

Sinopsis: Zain, un niño de 12 años que vive en la calle, por descuido de sus padres, es acogido por una refugiada somalí a la que cuida el hijo, un bebé que apenas puede caminar. Llevando una vida miserable, decide declarar ante el juez para demandar a sus propios padres, ¿Por qué? “Por darle la vida…..”.


Es un Filme con cierto aire de documental, ubicado en un lugar determinado, pero se puede encontrar en cualquier lugar del mundo, incluso muy cerca de nosotros mismos.

Labaki nos muestra una historia sencilla, natural, por momentos parece que deja que la cámara corra, solo registrando para contarnos las vivencias de un niño que recorre las calles de la capital del Líbano como una forma de sobrevivir.

Algo aparte son las actuaciones, si es que las podemos llamar así, pues los dos protagonistas infantiles Zain y Bankole, este ultimo de apenas un año, están solamente mostrando su diario vivir y el espectador,  de alguna manera, logra entrar en simpatía con ellos, pero al mismo tiempo sus trágicas vidas nos afectarán en nuestra emocionalidad.

La historia nos llevará hasta el mundo judicial con un reclamo de Zain a sus padres por haberlo traído a un mundo donde no es respetado ni posee dignidad, por lo cual la justicia debe intervenir para que su solicitud sea respondida, lo que afectará a sus progenitores.

Si queremos ver un drama, drama, este es, con un mundo de refugiados con crisis económica, política, pobreza, matrimonios a la fuerza, niños abandonados, explotación y tráfico de personas. Labaki logra un efecto al hacer ver una realidad de la miseria humana que está a la vista de todos.

El final del relato me parece un poco ingenuo o inocente para una historia tan dramática.

Mirada interesante de la niñez abandonada, no sólo en el Líbano, sino también en Latinoamérica y por supuesto en nuestro país.

Ficha técnica

Título original: Capharnaüm 
Año: 2018 
Duración:126 minutos
País: Líbano 
Dirección: Nadine Labaki 
Guion: Nadine Labaki. Historia: Labaki Jihad Hojeily 
Música: Khaled Mouzanar 
Fotografía: Christopher Aoun 
Reparto: Zain Al Rafeea, Yordanos Shiferaw, Boluwatife Treasure Bankole, Kawthar Al Haddad, Fadi Kamel Youssef, Cedra Izam, Alaa Chouchnieh, Nour el Husseini, Elias Khoury, Nadine Labaki 
Género: Drama, Pobreza. Infancia, justicia. 
Productora Coproducción Líbano-Estados Unidos-Francia; Les Films des Tournelles. 

Disponible enAmazon Prime 

Premios 

2018: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa 
2018: Festival de Cannes: Premio del Jurado, Sección oficial a concurso 
2018: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa 
2018: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película en habla no inglesa 
2018: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa 
2018: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película extranjera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario