lunes, 28 de junio de 2021

Esa Mujer - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Arcadiafilms.cl


Virtuoso testimonio fílmico de cómo una mujer permanece fiel a su amor a pesar de las canalladas que trae la vida.

Su guionista y director es Jia Zhangke (Un Toque de Violencia - 2013), realizador más importante de la 6ª generación del cine chino. La protagonista, Tao Zhao, su esposa, es una excelente actriz que participa en casi todas sus películas.

El título "Esa Mujer" resulta más adecuado que el original "La Blanca Pureza de la Ceniza" porque es el testimonio del temple emotivo de una mujer, llamada Qiao, enamorada durante 18 años.

Bin, su novio, es el líder de una hermandad de mafiosos de poca monta - los “jianghu” - que administran negocios de juego ilegal en Fengije. Cuando Bin es brutalmente asaltado por una banda rival, ella lo salva disparando al aire. Los enemigos huyeron, pero ella debió pagar con cárcel por negarse a delatar que el arma prohibida pertenecía a su amado.

Durante esos 5 años de reclusión Bin nunca la visitó. Cuando recobró la libertad supo que él tenía otra novia y evadía encontrarse con ella. Tras la muerte de su padre, Qiao debió buscar la manera de sobrevivir con astucia y por sus propios medios.

Varios años más tarde, cuando ella también instaló un boliche de juego, acogió bajo su techo al otrora soberbio líder Bin, ahora hemipléjico, pobre y desvalido. Le gestionó tratamiento médico y logró que sanara parcialmente. Pero el destino, una vez más, le jugó una trastada imponderable.

Aunque suceden muchas y variadas peripecias menores, en que desfilan personajes transitorios, la trama central es simple y directa. El mérito de este filme está en el tratamiento narrativo que su director le dio al ritmo, a los actores, al retrato sociológico de un nuevo “capitalismo comunista” en la China de hoy, al comportamiento y vestuario de los jóvenes, a la inclusión de música pop, fomento del turismo y hasta al paso de eventuales ovnis. Una sociedad más moderna y liberada en la que, sin embargo, persisten las eternas sombras del alma humana con su impronta de tristezas, desengaños e ingratitud.

Hermosa fotografía de Eric Gautier (Diarios de Motocicleta - 2004); movimientos de cámara muy agradables de seguir; tomas largas y elocuentes; ritmo pausado para acompañar el sentimiento de los personajes. Destacamos en especial una muy larga escena de despedida de los amantes en un cuarto de hotel, filmada en una sola toma, sin cortes, con precisión milimétrica tanto en los desplazamientos como en la evolución emocional de los protagonistas. Una joyita de cinematografía y actuación.

Como relato, los dos primeros tercios son fluidos y brillantes, la tercera parte se siente más dispersa y algo precipitada. El actor Fan Liao (Bin) resulta casi impávido comparado con el carisma interpretativo de “esa mujer/actriz” Tao Zhao.

UNA HISTORIA DE AMOR, DESENGAÑO Y TRADICIONES EN UNA CHINA DE HOY QUE SE VA TRANSFORMANDO. EXCELENTE REALIZACIÓN.

Ficha técnica

Título Original: Jiang hu er nü
2018 (Ash is Pureste White) Crimen, drama, romance China, Francia, Japón - 2,15 hrs. 
Fotografía: Eric Gautier 
Edición: Matthieu Laclau, Xudong Lin 
Música: Giong Lim 
Diseño Prod.: Elisha Karmitz 
Actores: Tao Zhao, Fan Liao, Yi'nan Diao 
Guionista y Director: Jia, Zhangke

No hay comentarios.:

Publicar un comentario