miércoles, 9 de junio de 2021

Salvando Notre Dame - Por Jackie O.

“No solo un refugio de fieles, sino que es parte de la historia”.

Sinopsis: “El 15 de abril de 2019, un incendio arrasó la catedral de Notre-Dame de París, dejándola al borde del colapso. Mucho antes de que se extinguiera la última brasa, los franceses prometieron reconstruir su amada catedral, que ha sido el corazón de la cultura francesa durante casi 900 años. La tarea que tenían entre manos es enorme y los desafiados con la restauración no tienen idea de lo que están enfrentando.”


Ver caer la torre de la Catedral de Notre-Dame en París, en tiempo real, cuando centenares de personas miraban atónitos e incluso hizo que el resto de millones de personas en el mundo lo hiciera por las redes sociales, mientras las llamas envolvían la Catedral, dos tercios de la techumbre eran destruidos, la aguja central de Viollet-le-Duc caía, y los rosetones quedaban dañados, fue algo impresionante y triste.
Más aun para sus fieles católicos que estaban devastados, por que veían desmoronarse su refugio, su lugar de oración.

La edificación de la Catedral comenzó en el año 1163 y, para 1260 ya estaba completa en su mayor parte, aunque se terminó en el año 1345. Luego se fue arreglando y modificando de manera frecuente a lo largo de los siglos, de acuerdo a las necesidades.

El voraz incendio hizo que el techo de madera desapareciera, al igual que su revestimiento de plomo. Dos bóvedas de techo de piedra caliza se derrumbaron y otras resultaron dañadas cuando se cayó la aguja. El polvo de plomo estaba por todas partes, lo que también significó un problema ambiental.
Decenas de obreros, arquitectos, científicos, arqueólogos, etc., fueron dedicados a la reconstrucción, restauración y conservación de la Catedral. Debido a su antigüedad, y que lamentablemente los trabajadores de ese siglo no dejaban nada documentado, hizo que la tarea de estos equipos fuera la de catalogar a mano cada pieza, y retirar individualmente la madera quemada.

Interesante material para ver, ya que no solo nos habla de una Catedral, que a muchos no católicos puede que no les interese; habla también de historia, una historia rica en antecedentes, donde profesionales nos cuentan su participación en este trabajo. Además, nos muestra la ardua labor de mucha gente que ve en este trabajo una alegría y esperanza de que todo saldrá bien, ayudados de mucha tecnología, ya que no saben a qué se ven enfrentados, y cualquier descuido podría desatar una catástrofe, no solo a este monumentos, sino que aun mayor, a las personas que ahí se encuentran trabajando.

La crisis del coronavirus paralizó las obras de reconstrucción, y dependiendo de las restricciones, han vuelto a trabajar por etapas. Las autoridades francesas confían en que el templo pueda ser reabierto al culto en el año 2024, más o menos.

En cuanto al cine y literatura:
La publicación en 1831 de Nuestra Señora de París, novela escrita por Victor Hugo y cuyo escenario principal era Notre Dame, donde los hechos transcurren en la Edad Media y tienen como protagonista a Quasimodo, que se enamora de la gitana Esmeralda.​ Quasimodo, toca las campanas de la Catedral y se encariña de ellas.
Se llevó por primera vez a la gran pantalla con Esmeralda, la zíngara, película en la que Charles Laughton interpreta al jorobado y Maureen O'Hara hace de Esmeralda.​ A este primer filme le siguieron decenas, si bien Anthony Quinn y Gina Lollobrigida protagonizaron el más famoso en 1956.​ 
Disney adaptó la obra en 1996 con un filme de animación, El jorobado de Notre Dame.​

Documental disponible en Disney +

Ficha técnica

Título original Saving Notre-Dame
Duración: 44 minutos
Género: Documental.
Año: 2019
Dirigido por Quentin Domart, Charlène Gravel y Michèle Hollander

No hay comentarios.:

Publicar un comentario