lunes, 21 de junio de 2021

El resurgir de la Atlántida - Por Jackie O.

"Historia - leyenda". 


James Cameron, un director de cine del que se puede creer tiene docenas de películas, pero no. De sus ocho películas, seis pertenecen al género de la ciencia ficción (en otras cintas solo ha sido el guionista o productor). También hizo una serie para la TV, y seis documentales, dentro de los que destacaremos ahora el que produjo sobre la Atlántida junto al cineasta Simcha Jacobovici, para National Geographic Chanel, el que fue rodado en varios lugares del Mediterráneo y Atlántico como Grecia, Cerdeña, Malta, Santorini, España, Cádiz, Huelva, Sevilla, Jaén, Ciudad Real, Badajoz, las Columnas de Hércules -el actual Estrecho de Gibraltar-, y sitios bajo el mar en el Golfo de Cádiz, las Azores y más.

Pero, ¿de qué trata?.

A Cameron le encanta la historia, y en su calidad, también, de explorador marino, las leyendas/historias de la mítica Atlántida le cautivan, y con las escrituras de Platón como su guía, le pide a su amigo y colega Simcha Jacobovici que efectúe una gran tarea: buscar indicios que indiquen que la ciudad de Atlanta existió. ¿Lo logrará?

Con esa misión, Simcha y su equipo se embarcan en esta aventura dotados de diversa tecnología para iniciar así una acabada búsqueda tanto en tierra como en el mar.

Se contacta con diversos profesores, arqueólogos, peritos, arqueólogos marinos, buzos expertos y otros profesionales, donde cada quien muestra los hallazgos efectuados en su sector, cada quien tiene su historia y las razones de indicar que ahí está la clave de esta civilización perdida.

En tierra vemos edificaciones espectaculares de cómo siglos antes de las pirámides, incluso, el avance con la cual trabajaban las personas era impresionante. Pero en el mar, en el mar era otra cosa. Dotados con lo que algunos llamaron la mayor sofisticación para búsqueda marina, se realizaron espectaculares hallazgos.

Y en el momento en que Simcha creía haber encontrado hallazgos sobre esta ciudad, le cuenta a Cameron, quien no lo pudo acompañar por estar rodando, pero lo mantenían al tanto de todo. Y mientras escuchaba lo que entusiastamente le contaba Simcha, James, como buen estudioso, reparó en algunos detalles y le dijo: No, no es, sigue la búsqueda.

La colaboración de grandes profesionales en esta búsqueda que duró un buen tiempo, dio frutos excepcionales, efectuaron hallazgos que nadie había hecho. Algo impresionante.

Las imágenes aéreas de edificaciones, de paisajes, de cada roca por muy mínima que sea, de áreas verdes y rocosas, y la toma del mar, son espectaculares. Yacimientos, parques, cuevas y más, mantienen una belleza innegable. Impresionante ver tantas maravillas en nuestro planeta. Y cuánta historia rica en detalles.

Una buena edición que también juega con los efectos visuales en el momento adecuado. Buena narrativa y música.

Por supuesto, este trabajo no estuvo exento de críticas a favor y en contra, pero no deja de ser interesante la belleza e historia de nuestro planeta que nos muestra, ya que en la búsqueda de algo encuentra otros hallazgos y varios son desconocidos. 

¿Se descubre o no está civilización? ¿Qué nos dice cada hallazgo?

Un interesante documental que puedes ver en Disney.

Ficha técnica

Título original. Atlantis Rising
País: Canadá 
Año: 2017
Género: Documental de investigación. Arqueo- mitológica
Duración: 1 h. 33 min
Dirección y guion: Simcha Jacobovici
Producción: James Cameron, Simcha Jacobovici, Yaron Niski y Matt Renner.
Basada en Libros de Georgeos Díaz-Montexano y Richard Freund.
Fotografía: Derek Rogers.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario