miércoles, 2 de junio de 2021

The United States vs. Billie Holiday - Por Alejandro Caro

Sinopsis: La legendaria Billie Holiday (Andra Day) uno de las mejores músicos de jazz de todos los tiempos, pasó gran parte de su carrera siendo adorada por fanáticos de todo el mundo, mientras que el Departamento Federal de Narcóticos la atacó con una operación encubierta realizada por el agente federal negro Jimmy Fletcher (Trevante Rhodes) con quien tiene un apasionado romance. Inspirada en la historia de Holiday, el film examina íntimamente sus luchas con la adicción, la fama y el amor desgarrador.


El filme recoge los últimos años de Billie Holiday y está basado en el libro: “The First and Last Days of the War on Drugs” by Johann Hari.

El guion no es lo mejor del filme. Por momentos es confuso, no hay claridad hacia dónde quiere ir o qué quiere destacar, pero Andra Day, con su convincente actuación, es el “plato fuerte”, siendo ella una actriz joven, haciendo un recorrido por la vida de Holiday, de abuso sexual precoz, drogas y humillaciones. Lo anterior no doblega el espíritu y carácter de esta cantante de jazz quien debe enfrentarse incluso a unos perversos y siniestros personajes del Departamento de Estado, sin contar que el círculo que la rodea más parecen seres parasitarios que extraen lo mejor de ella para dar para cauce a sus propios vicios.

La música, esta vez de jazz, le otorga al filme cierta solemnidad y también un escape a la protagonista de su cruda y azarosa vida, que ella no reprocha, sino que desea transformar con su canción de clamor y angustia en contra del linchamiento de personas de raza negra, original de Abel Meeropol “Strange Fruit”, por todo un aparataje estatal que desea aplastar la música y voz de Holiday. Pero ella no está dispuesta a rendirse ni doblegarse por sus debilidades o dificultades que, de alguna manera, le permiten sobrevivir junto al jazz.

Un filme de coraje valentía que tiene a su haber ya nueve premios ganados y 16 nominaciones en diferentes categorías.

Ficha técnica 

The United States vs. Billie Holiday
Año: 2021 
País: USA 
Duración: 130 minutos 
Director: Lee Daniels 
Reparto: Andra Day, Trevante Rhodes, Garret Hedlund, Leslie Jordan, Miss Lawrence, Adriane Lenox Natasha Lyonne, Rob Morgan. 
Guion: Suzan Lori Parks 
Música: Kris Bowers  
Fotografía: Andrew Dunn 
Género: Drama, Música. Años 40-50, Drogas  

Disponible en Amazon Prime Video 

Premios 
2020: Premios Oscar: Nominada a Mejor actriz (Andra Day) 
2020: Globos de Oro: Mejor actriz drama (Andra Day) 
2020: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor actriz (Day), canción y maquillaje 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario