domingo, 27 de junio de 2021

Euphoria - Por Jackie O.

"Exceso y descontrol". 


Esta serie es un remake de la serie de TV israelí de drama adolescente, creada por Ron Leshem, y emitida por Hot 3, la que fue estrenada el 30.11.2012, y estuvo ambientada en los años 1990. 

Y esta serie la vi solo por su protagonista, la que nos ha demostrado su gran calidad artística. Y debo decir que me sorprendió, y ¿por qué?

Trata de un grupo de jóvenes de 16 y 17 años en su mayoría, la llamada Generación Z. Es protagonizada por Zendaya, que personifica a Rue, quien vuelve a su casa luego de haber estado en rehabilitación por drogas.

Rue, en el colegio y específicamente en una fiesta, conoce a Jules, una chica transgénero, convirtiéndose en grandes amigas, y naciendo sentimientos amorosos de parte de Rue.

Conocemos al resto de los protagonistas que asisten al mismo colegio. Nadie es pobre, sus situaciones económicas van de básico/estable a acomodada. Lexi, Maddy, Kat, Cassie, Nate, Chris (quien es el único que acaba de salir de la secundaria e ingresa a la U), y otros jóvenes, todos aportar a la trama, todos tienen sus secretos y demonios, sin olvidar a los adultos que también participan, algunos más que otros, como el padre de Nate, quien se transforma en un personaje importante.

Cada capítulo nos hace un pequeño resumen de cada uno de los jóvenes sobre su infancia con el fin, tal vez, de entender y justificar sus adicciones e irresponsabilidad. ¿Se imaginan que todos quienes han sufrido traumas o malas vidas, vivieran irresponsablemente?

Todos tienen infancias truncadas, pero no hacen nada por mejorar su adolescencia. Todos están sumidos en el sexo sin medir consecuencias, no importa con quién ni cuándo ni dónde, es solo tener sexo porque sí. Los videos y fotografías de intimidad sexual se cuestiona hacerlos, pero el mayor problema cuestionable es quiénes las comienzan a filtran, y eso pasa mucho acá.

En drogas, todos las consumen, pero las chicas llevan la delantera, y solo dos chicos no usan por ser deportistas, pero tienen otras trancas.

La serie muestra escenas explícitas de sexo, droga, pornografía, violencia física y psicológica en todos los capítulos, las cuales no molestan (artísticamente) si las miras con altura de mira y vas al contexto de la historia, no quedándote solo con la morbosidad de las imágenes.

Una buena historia sobre historias. Sobre la decadencia de una juventud que cree que se las sabe todas, y no le han ganado a nadie. Que necesitan ayuda pero no la piden, que tienen padres no cercanos, y si son cercanos igual no saben detectar los problemas de sus hijos, porque no hay control de nada.

Su estética está basada en un buen guión dramático, con buena dosis de humor negro, buena edición, movimientos de imágenes veloces como las vidas eufóricas de estos jóvenes, y a veces lentas, como sus mentes perdidas. Con buenos encuadres de primerísimo planos. Imágenes de neón atrayentes, maquillaje artístico. Música perfectamente seleccionada por Labrinth. Y qué decir de las actuaciones, creíbles y cercanas. (Zendaya fue premiada y felicitada)

Historia de familias, de personas con pasado y presente, con violencia, adicciones, de embarazos no deseados, de soledad, pero también de unión, lealtad, amor, y muchas materias más.

Y se viene la segunda temporada este 2022.

Disponible en HBO.

Ficha técnica

Temporadas: 1
Episodios: 10
Año: 2019
País: EEUU
Reparto: Zendaya, Angus Cloud, Eric Dane, Alexa Demie, Jacob Elordi, Barbie Ferreira, Nika King, Hunter Schafer, otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario