viernes, 4 de junio de 2021

El Instante Eterno: Sergio Larraín - Por Juan Pablo Donoso

Excelente documental biográfico de un fotógrafo chileno que llegó a ser uno de los más importantes del mundo: Sergio Larraín Echenique (1931- 2012).

Tuvo una infancia muy acomodada y fácil. Hijo de Sergio Larraín García-Moreno, arquitecto y decano. Hombre de altos cargos, prominente, quien además fue fundador del Museo de Arte Precolombino.

Es posible que el gatillante creativo del joven Sergio fuera, en un comienzo, el rencor que sentía por su padre, acompañado por un profundo complejo de inferioridad. Y más adelante su admiración por Henri Cartier Bresson, maestro francés del foto-reportaje quien, al conocer sus primeros trabajos lo ingresó en 1958 a la famosa Cooperativa Magnun de París y al MOMA (Museo de Arte Moderno Internacional).

El trampolín a su fama en Europa (Paris-Match) fueron los reportajes íntimos a la mafia siciliana. Con el éxito periodístico de esas fotos lo comenzaron a solicitar como paparazzi ofreciéndole tentadores honorarios. Pero él se negó: “Era un poeta de la imagen. La mirada de sus personajes es un milagro” (Luis Poirot).

Sebastián Moreno y Claudia Barril abarcan con acierto las dos caras del artista: sus mejores fotografías, y una introspección en la historia, psiquis y tormentos de su personalidad.

Los testimonios de personas cercanas - parientes, colegas e historiadores - al analizar sus obras, revelan rasgos del autor; y al referirse a los dolores existenciales del hombre comprendemos mejor lo captado por su cámara.

Recomendamos la contemplación visual de sus obras. Y para acercarnos al ser humano, citar algunas impresiones de quienes lo conocieron.

“Se desprendía de sí para que la realidad hablara por sí misma”. (Gonzalo Leiva, historiador).

“Necesitaba que su padre creyera en él” (Bárbara Larraín, hermana).

“Se identificaba con esos niños pobres, como un pordiosero, por el dolor que había en el mundo”. (Luz Larraín, hermana)

“Lo importante en sus imágenes son las figuras de los bordes, a punto de salir del encuadre”. “Es más sugestivo que directo”. (Rodrigo Gómez Rovira, fotógrafo).

“Trata (y logra) de captar el aire que rodea a los objetos”. (Oscar Gatica, fotógrafo).

“Una eterna búsqueda de sí mismo” (Luis Poirot)

Josef Koudelka, fotógrafo checo de Magnun, “Nunca explotó al máximo su talento. Algo le quedó incompleto”.

“Siempre tuvo inquietud religiosa”. (Sebastián Donoso, sobrino).

Cuando ya estaba mayor le confesó a Luis Poirot: “La fotografía no sirve para nada, no cambia el mundo”.

En las postrimerías de su vida, se recluyó en el pueblo pre-cordillerano de Tulahuén, Coquimbo, donde profundizó en la cultura y mística orientales.

“Quise traer el satori (Luz Espiritual) a la fotografía. Valorar el “presente”, captado en luces, objetos y rostros”. (Sergio Larraín)

El documental termina con Sergio guiando un proceso de meditación para alcanzar la Luz Plena. Fue siempre un desadaptado.

RESCATE VISUAL Y HUMANO DE UNO DE LOS GRANDES ARTISTAS CHILENOS DEL SIGLO XX. FASCINANTE DE VER Y EDUCATIVA.

Ficha técnica

Documental, biografía, arte - 2020 Chile - 1,23 hrs. 
Música: Miranda y Tobar 
Guion: Claudia Barril y Sebastián Moreno 
Fotografía, Edición y Dirección: Sebastián Moreno Mardones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario