La directora Icíar Bollaín hace una apuesta por un cine que llamaremos socio - político, con aspectos morales, éticos y por supuesto psicológicos, tratando de unir dos momentos de la historia: los albores del continente donde venían, en este caso Cristóbal Colón, en busca del tan preciado oro para “sus majestades”, y por otra parte la actualidad, con el agua, que lentamente se ha transformado en el “nuevo oro”, pues allí está la sobrevivencia de la humanidad y que, como apreciamos, nuevamente está en manos de poderes foráneos y no en aquellos que habitan en el lugar.
Es un filme bien logrado en su fotografía y música; el guion tienes varios baches que logra salvar con cierta dificultad, pero que no logran opacar su desarrollo.
Los personajes, por momentos demasiado estereotipados, logran representar lo que busca el relato. Lo anterior atenta contra el desarrollo del mismo, pues ninguno de ellos es la estrella de la historia, todos colaboran con llevar adelante las problemáticas que les propone la historia. Hay que reconocer que aquello le otorga naturalidad. Indudablemente se aprecia cómo sus personajes se van transformando en su interioridad para tomar opciones frente a lo que sucede. ¿Acaso no es así la vida?
Ficha técnica
Título original: También la lluvia
Año: 2010
Duración: 104 minutos
País: España
Dirección: Icíar Bollaín
Guion: Paul Laverty
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: Alex Catalán
Reparto: Luis Tosar, Gael García Bernal, Karra Elejalde, Juan Carlos Aduviri, Raúl Arévalo, Cassandra Ciangherotti, Carlos Santos, Dani Currás, Vicente Romero
Productora: Coproducción España-Francia-México; Morena Films.
Género: Drama, crítica social, lucha por el agua.
Disponible en YouTube
Premios
2011: Festival de Berlín (Sección Panorama): Premio del público
2011: Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio del Público
2010: 3 Premios Goya: Actor de reparto (Elejalde), Música original, Dir. De producción
2010: Premios Ariel: Mejor película iberoamericana (ex aequo)
2010: Premios Forqué: Mejor actor (Luis Tosar). 2 nominaciones
No hay comentarios.:
Publicar un comentario