martes, 5 de abril de 2022

El Padrino - Por Alejandro Caro

Sinopsis: Basada en la ya exitosa novela de Mario Puzo, que en su lanzamiento en la primera semana vendió más de un millón de copias. En su relato y en la Norte América de los años 40 nos muestra a Don Vito Corleone (Marlon Brando) como el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: Connie (Talia Shire), el impulsivo Sonny (James Caan), el pusilánime Fredo (John Cazale) y Michael (Al Pacino), que no quiere saber nada de los negocios de su padre. Cuando Corleone, en contra de los consejos de 'Il consigliere' Tom Hagen (Robert Duvall), se niega a participar en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda ordena su asesinato. Empieza entonces una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas.


A cincuenta años de su estreno es una obra de culto de la cinematografía y que parece incombustible al paso de tiempo. Para los que la hemos visto ya varias veces,  siempre aparecen cosas nuevas desde esos jóvenes actores y varios de ellos que desde aquí saltaron a la fama, dirigidos magistralmente por Coppola. Personajes que dejan entrever sus ambiciones y conflictos internos, siempre movidos por los hilos del “protector” al que debes besar su mano.

Los diálogos de sus protagonistas parecen ser sacados del libro “El arte de la guerra” de Sun Zu, enriquecen el relato dramático, lleno de tragedia y sangre, para un imperio mafioso que parece caer como todo lo que en algún momento estuvo en lo más alto; debe ceder a otros.

Toda la historia del filme, cuan más o cuan menos, ha dejado en nuestro imaginario colectivo las imágenes de este “padrino” así como la música de Nino Rota.

Excelente filme para ver la trilogía completa y decidir cuál nos gusta más. Tomando una opción, la 1a y la 2a son mis preferidas, las más premiadas; la última fue nominada pero sin obtener ningún galardón.

Ficha técnica

Título original: The Godfather  
Año: 1972 
Duración: 175 minutos
País: Estados Unidos 
Dirección: Francis Ford Coppola 
Guion: Francis Ford Coppola, Mario Puzo. Novela: Mario Puzo 
Música: Nino Rota 
Fotografía: Gordon Willis 
Reparto: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, John Cazale, Talia Shire, Richard S. Castellano, Sterling Hayden, Gianni Russo, Rudy Bond, John Marley, Richard Conte
Productora: Paramount Pictures, Alfran Productions. Productor: Albert S. Ruddy 
Género: Drama | Mafia. Crimen. Años 40. Años 50. Familia. Película de culto  
Grupos: Trilogía El Padrino | Adaptaciones de Mario Puzo  

Disponible en. HBO Max. Remasterizada 

Premios 

1972: 3 Óscars: Mejor película, Actor (Marlon Brando), Guion adaptado. 11[10*] nom. 

1972: 5 Globos de Oro: Película (Drama), Director, Actor (Brando), Guión y BSO 

1972: Premios BAFTA: Mejor música. 5 nominaciones, incluyendo Mejor actor (Brando) 

1972: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor secundario (Duvall). 4 nominaciones 

1972: National Board of Review: Mejor actor sec. (Pacino) y Mejores 10 films del año 

1972: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director 

1972: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión adaptado drama 

1972: Premios David di Donatello: Mejor film extranjero y Premio Especial (Al Pacino) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario