jueves, 7 de abril de 2022

La Medium - Por Juan Pablo Donoso

Inquietante filme de terror tailandés. Gracias a su buena realización logra impactar al público combinando lo documental con lo demoníaco.

Empieza como un interesante reportaje cultural y folclórico para terminar en una debacle aterradora y demencial.

Todo empieza cuando un grupo de antropólogos decide hacer un documental titulado Los Descendientes de los Chamanes.

Se basan en que estos lugareños creyeron en los espíritus desde antes que existieran las religiones.

Mientras acumulan datos y entrevistas sobre las actividades chamánicas en Yan, una aldea rural, el relato se siente pintoresco como fenómeno sociológico.

Más, cuando Mink, la hija postadolescente del matrimonio principal comienza a manifestar comportamientos extraños, cada vez más enajenados e incluso aberrantes, el temor y la angustia empiezan a señorear entre aquellas familias.

Poco puede hacer por ella su tía Nim, la médium oficial - encargada de limpiar a los habitantes de la comarca “sólo de los espíritus dañinos y las malas vibraciones - porque de las enfermedades se encargan los médicos”.

Como el desquicio de la muchacha va en aumento, y nadie puede explicar la causa, los documentalistas aprovechan el giro para hacer un seguimiento exhaustivo del caso.

Instalan equipos en la noche para saber qué hace Mink al estar sola.

Las revelaciones fílmicas son espeluznantes. Se pondrán en juego hasta las creencias religiosas de la médium - devota de la antigua y protectora diosa Bo Yan - porque los espíritus que tienen poseída a la sobrina son definitivamente ajenos, poderosos y malignos.

Se recurrirá a un connotado Santón para que la someta a un exorcismo. Miel sobre hojuelas para los documentalistas que podrán registrar - por primera vez y en forma exclusiva - el proceso completo en esta singular ceremonia.

Durante los días preparatorios los eventos funestos comienzan a castigar también a los familiares.

Esta película alcanza su clímax cuando incluso los documentalistas van siendo víctimas de los demonios que enajenan a toda la población de la comarca. Y como en La Bruja Blair, las cámaras seguirán filmando aquel infierno aunque sus operadores hayan sucumbido.

El realizador tailandés Banjong Pisanthanakun ya incursionó previamente en temas perturbadores como Pee Mac (2013) y Nunca estamos Solos (2007) demostrando más finura que sensacionalismo. Lo consigue narrando la tragedia a través de la mirada supuestamente objetiva de un documento fílmico.

Al final hay un viraje irónico cuando rescatan una entrevista previa de Nim - la médium - en que confiesa que, en realidad, nunca tuvo fe en la diosa Bo Yan. Entonces, peor aún, ¿quién se atreve a desafiar a las verdaderas almas malditas?

GRACIAS A SU TRATAMIENTO SEMI-DOCUMENTAL LOGRA ATERRAR AL ESPECTADOR, Y MUY ESPECIALMENTE A LOS QUE CREEN EN LA BRUJERÍA Y EN EL PODER DE LOS ESPÍRITUS PERVERSOS.

Ficha técnica

Título Original: รังซอง
2021 Terror, magia negra Tailandia, Corea del Sur - 2,10 hrs. 
Fotografía: Naruphol Chokanapitak 
Edición: Thammarat Sumethsupachok 
Música: Chatchai Pongprapaphan 
Diseño Prod.: Akadech Kaewkot 
Guion: Chantavit Dhanasevi, Na Hong-jin, Banjong Pisanthanakun 
Actores: Narilya Gulmongkolpech, Sawanee Utoomma, Sirani Yankittikan 
Director: Banjong Pisanthanakun

No hay comentarios.:

Publicar un comentario