jueves, 28 de abril de 2022

Desesperada - Por Carlos Correa

La historia presenta a Amy Carr -Naomi Watts-, una mujer que mientras trota en un bosque cercano a su casa recibe una alerta de emergencia en su celular: los dispositivos policiales se han desplegado producto de un tiroteo en la escuela a la que asiste su hijo adolescente. Amy, que había decidido tomarse el día para ella, no sabe si está en el lugar pues no contesta mensajes ni llamadas. Ella está lejos y nada parece funcionar. La angustia es máxima y Amy tiene un solo objetivo: correr y salvar a su hijo. 

Esta cinta dirigida por Phillip Noyce es concisa. Luego de una breve introducción que presenta a los personajes, da paso a la acción que básicamente recae solo en su protagonista hasta el desenlace. Para Naomi Watts es un gran peso tener que sostener el relato en solitario y debemos señalar que sale airosa del desafío.

Aunque es algo extenso el tiempo que ella está sola en pantalla, observamos que la actriz es capaz de transmitir sus emociones con calculada precisión: incomodidad, angustia y desesperación, se combinan con dosis de valentía, resistencia física y fortaleza anímica. Watts también consigue demostrar que su representada es una mujer capaz de buscar caminos, intentar opciones e idear soluciones. Amy no se rinde, lucha por superar los obstáculos que se le presentan.

En esta película, cuyo hilo central ya hemos visto en varias ocasiones, explota muy bien los recursos mínimos a los que apela. Tiene una bellísima fotografía que propone un contraste entre el exuberante paisaje exterior versus el horror interno que carcome a la protagonista. Además, y no es menor, su título original es “La hora desesperada”, justamente porque tenemos la sensación de estar viendo todo en tiempo real, con sentido de urgencia, en una situación límite de vida o muerte.

La temática abordada es muy actual aunque en el tratamiento del guion pueda resultar algo evidente. Todas las pistas y luces apuntan hacia un punto específico y por eso la tensión crece, sin embargo aquello nos aventura tanto hacia una conclusión obvia como hacia una posible vuelta de tuerca. Esa es la apuesta y a lo que juega esta película que, con una duración justa, nos sumerge casi sin darnos cuenta en lo esencial que vive su protagonista: desesperación a nivel máximo.

Ficha técnica

Título original: The Desperate Hour
Año: 2021
Duración: 84 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Coproducción Estados Unidos-Canadá; Boies Schiller Film Group, JamTart Productions, Limelight, Stratagem Pictures, Untapped
Género: Thriller
Guion: Chris Sparling
Música: Fil Eisler
Fotografía: John Brawley
Reparto: Naomi Watts, Sierra Maltby, Colton Gobbo, Debra Wilson, Woodrow Schrieber, David Reale
Dirección: Phillip Noyce

No hay comentarios.:

Publicar un comentario