lunes, 11 de abril de 2022

Sonic - Por Jackie O.

"Un choque de puñitos es inquebrantable"


Estamos ante una película que está basada en la franquicia de videojuegos del mismo nombre publicada por Sega.

Sonic the Hedgehog (ソニック・ザ・ヘッジホッグ Sonikku za Hejjihoggu) (Sonic el erizo), es un videojuego desarrollado por Sonic Team y distribuido por Sega en 1991 para la videoconsola Sega Mega Drive, protagonizado por Sonic y donde también hizo su debut.

Como no he jugado nunca este jueguo, y ninguno, no podré hacer mis odiosas comparaciones de lo que vemos versus su origen. Así que, solo me limitaré a comentarles las dos películas que existen hasta ahora de SONIC.

Cuando salieron los primeros trailers y fotografías de la película Sonic, la fanaticada estalló en gritos de desesperación "¡qué le hicieron a nuestro erizo!", por lo que inteligentemente el director y diseñadores escucharon, y lo modificaron a lo que es actualmente, y quedó bastante bien.

Sonic es un erizo azul que vive en otro mundo con una habilidad que es la super velocidad, y que es criado por una gran búho llamada "garra larga". Pero un día, una tribu de "equidnas" intentan secuestrarlo, pero Garra Larga al protegerlo, termina malherida por un flechazo por parte de un miembro de dicha tribu. Sin tiempo que perder, Garra Larga le entrega a Sonic una bolsa de anillos que abren portales a otros planetas y dimensiones, usando uno para enviarlo hasta el planeta Tierra. Luego de esto, Sonic pasa los próximos 10 años viviendo en secreto en la ciudad de Green Hills, Montana, lugar donde conoce a todos, pero admira al alguacil Tom Wachowski (James Marsden) y a su esposa veterinaria, Maddie (Tika Sumpter) a quienes apoda: Lord Dona y Lady Yoga, respectivamente. Pero, a pesar de llevar una vida libre de preocupaciones, se siente muy solo. Por otro lado, Tom está postulando para el Departamento de Policía de San Francisco, y se estaba preparando para mudarse, pues necesita más emoción en su vida, sentir que ayuda realmente a alguien y eso él lo traduce en "mucha acción".

Pero un día determinado, Sonic comete un error emocional que se transforma en un apagón, donde los altos mandos del país quedan preocupados, y contratan a la persona más inteligente que mantiene un grupo de robot únicos, y confían en que él podrá descifrar que pasó. Me refiero al Dr. Robotnik (Jim Carrey)

Robotnik, con su fiel ayudante, descubrirá que Sonic tiene una energía tan potente que puede ser usada para hacer crecer sus robot y seguir cometiendo sus fechorías, y eso hace que este loco Doctor busque todas las formas posibles para atrapar a nuestro pequeño erizo. Eso conlleva a que tengamos diversas peleas, y situaciones que son graciosas.

En la pelea final, Sonic usa uno de sus anillos mágicos y el Doctor Robotnik termina en un extraño planeta, donde no sabemos si podrá sobrevivir.

La verdad, sí sobrevivirá, porque sabemos que posee una gran inteligencia que sabrá usar y adaptarse. Fin a la primera parte.

Luego de dicho incidente, vemos como ha transcurrido la vida de Sonic y su nueva familia en casi un año; vive feliz, pero hace sus travesuras fuera de casa. Es un niño despreocupado, impulsivo y hablador, por lo que sus "padres" deben constantemente aconsejarlo en temas de responsabilidad.

En esta nueva aventura aparecen dos nuevos personajes: un zorro amarillo llamado "Tails" (Colleen O'Shaughnessey) y un equidna rojo llamado "Knuckles" (Idris Elba), transformándose los tres en un trío potente, que luchan...

Pero no nos olvidemos de nuestro loco Doctor Robotnik, ¿qué hizo en ese planeta? Ahí nos muestran sus locuras, y vuelve, vuelve a la tierra de una particular forma a saldar deudas. Más loco que nunca, personificado de excelente manera por el comediante Jim Carrey, y debo decir que mejor actor para este rol que él, no hay.

Tenemos personasjes ya conocidos y nuevos, donde a todos se les saca buen provecho presentándonos roles graciosos, incluso aquellos que podríamos creer que son intolerables o injustificados.

Peleas van y vienen, pero la diferencia es que en esta nueva entrega nos muestran mayores efectos visuales que la anterior.

Hay un muy buen manejo de efectos visuales, se ven bien, son agradables y se sienten reales, en especial la unión de humanos y figuras animadas. Y los colores vivos se contrastan bien con los opacos.

El manejo de cámaras en bueno, así como el montaje. Un guion simple, muy básico tal vez, pero tiene frases muy buenas que funcionan.

Jim Carrey es un excelente comediante, y en esta película demuestra su pesadez-simpatía que es inigualable. Ideal para el rol.

La química de James Marsden con Sonic es muy buena, se nota complicidad. En realidad la química entre todos está bien.

Ojo por ambas películas tienen una escena post crédito.

Ambas películas tienen buenos efectos visuales. Ambas películas tienen una buena banda sonora.

Y ambas películas hacen referencias a diversas películas que a los cinéfilos nos sacará una sonrisa, como por ejemplo: Rápido y Furioso, King Kong, Indiana Jones, Avengers, Xmen, días del futuro pasado, etc.

En qué puedo reparar, es que la segunda fue más larga y tal vez, innecesariamente.

Película no apta para infantes en el cine, ya que se aburren, gritan, lloran y los padres se desesperan haciendo nada.

En resumen, películas muy divertidas y ligeras que se pasan rápido, que no solo te ríes por sus bromas, sino que no deja de lado temas importantes como hablar de la familia, la lealtad, la unión, sobre el significado de ser un héroe, y la ambición al "poder supremo".

¿Dónde verlas?

Actualmente Sonic 1 la puedes arrendar en Google play, y Sonic 2 la encuentras en Cines.

Ficha técnica

Dirección: Jeff Fowler

Basada en Sonic the Hedgehog, de Sega
Guion: Patrick Casey y Josh Miller. En la segunda entrega se sumó Worm Miller y John Whittington, retirándose J.Miller.
Música: Tom Holkenborg (Junkie XL)
Fotografía: (1) Stephen F. Windon, (2) Brandon Trost
Diseño de vestuario: Debra McGuire
País: Japón , EEUU,Canadá
Género: Comedia, acción, Ciencia ficción y aventuras
Duración: 99 min. (2020) y 122 min. (2022)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario