jueves, 7 de abril de 2022

Secretos de la Biblia - Por Jackie O.

“Milagro o solo ciencia”.


El explorador y científico Albert Lin, ayudado de varios expertos, investiga dos grandes historias bíblicas: Moisés y la separación del mar rojo, y la destrucción de Sodoma y Gomorra. 

Hemos crecido escuchando estas dos historias desde siempre, creyentes o no, las conocemos. Pero, ¿sucedieron realmente? 

Lin cuenta con alta tecnología del siglo XXI para ayudarse y poder entender hechos que habrían ocurrido en el pasado. Con dicha tecnología, más la ayuda de expertos, nos trasladamos por el tiempo.

El primer capítulo nos habla de la travesía de Moisés y los Israelitas. El Éxodo nos relata un hecho impresionante: “Extendió Moisés su mano sobre el mar; y el Señor, por medio de un fuerte viento solano que sopló toda la noche, hizo que el mar retrocediera; y cambió el mar en tierra seca, y fueron divididas las aguas… "

¿Existieron los Israelitas en esa época, o eran llamados por otro nombre? ¿Dónde se encuentra el mar rojo?, ¿se abrieron realmente las aguas? La tecnología satelital y otras, más la opinión de arqueólogos, excavadores y científicos, ayudan a tratar de desentrañar este hecho. Viajando a Egipto y en los lugares donde pudo haber ocurrido, Lin sigue las pistas, aquellas que sirven para buscar explicación a lo ocurrido.

Luego, en el segundo capítulo pasamos al Génesis, que indica que dos ciudades, Sodoma y Gomorra, fueron calcinadas por la ira de Dios debido a los graves pecados cometidos por la mayoría de sus habitantes. Lot, sobrino de Abraham, junto a su mujer e hijas, huyen del lugar gracias a la advertencia de ángeles sobre la destrucción que se avecina. La mujer de Lot no atiende la advertencia, convirtiéndose en estatua de sal. 

Albert Lin viaja a Jordania, y tratará nuevamente de explicar de forma científica qué pudo haber sucedido en este caso, si fue realmente la ira de Dios o solo un desastre provocado por la naturaleza, y si realmente existieron esas ciudades.

Concurre a diversos lugares con su alta tecnología. Lo que pudo haber sido algo natural en el pasado sin la ciencia que hoy se maneja, todo al no tener explicación, era catalogado por “la ira de Dios” o de Dioses, dependiendo de la creencia. 

Muy interesante documental, pues se hace con respeto para quienes son creyentes o no, explicando de manera didáctica qué pudo haber sucedido. 

Los libros son escritos por hombres y mujeres, que se basan en lo que se dice de boca en boca, o documentos o especies que se rescatan del pasado los cuales se interpretan, por lo que lo que leemos pudo haber sido así, o pudo haber sido inventado. No sabemos. Cada quien es dueño de sus creencias.

Pero, en este interesante documental, ¿queda todo aclarado?

Esa es una respuesta que queda para el espectador. 

Disponible en Disney.

Ficha técnica

Título original: Buried Secret of The Biblie With Albert Lin.
Año: 2018
National Geographic 
Docu serie 2 capítulos
50 minutos cada uno aprox.
Historia - documental - ciencia - religión

No hay comentarios.:

Publicar un comentario