miércoles, 6 de abril de 2022

Los ojos de Tammy Faye - Por Carlos Correa

En esta película conocemos a Tamara "Tammy" Faye y a su marido Jim Bakker, un matrimonio que, prácticamente desde cero, crea una enorme cadena de Televisión religiosa. Su historia de auge y caída es retratada desde diferentes ángulos, poniendo sobre la mesa importantes temas, revelando un sinnúmero de irregularidades y, por supuesto, mostrando aquellos aspectos totalmente inconsecuentes con su misión y propósito. 

"Tammy" -Jessica Chastain-, conoce a Jim -Andrew Garfield-, en el North Central Bible College en Minneapolis, Minnesota. La atracción es inmediata y se casan, pese a no contar con el beneplácito de la madre de ella. Como dos jóvenes idealistas, se lanzan a recorrer Estados Unidos para predicar a comunidades cristianas, logrando ser contratados para presentar un exitoso programa de niños en la CBN -Christian Broadcasting Network-. El carisma de Jim -junto a su gran persistencia-, lo lleva a ser el anfitrión de un nuevo programa en la cadena, “The 700 Club”, con Tammy, siempre acogedora, desarrollando al máximo sus dotes de cantante y anfitriona.

Diferencias con el pastor Jerry Falwell -Vincent D'Onofrio-, impulsan al matrimonio a separarse de CBN e iniciar la aventura de crear su propia cadena de TV. Nace entonces PTL Satellite Network -“Praise the Lord”, “Alabado sea el Señor”-, canal que, a través de “The PTL Club”, comienza a abrirse paso paulatinamente hasta conseguir una audiencia de millones de espectadores a lo largo de los años. Este auge viene acompañado de mucho dinero a través de donaciones telefónicas, capital que logra hacer crecer el imperio exponencialmente en un vertiginoso ascenso que parece imparable. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. La caída es impactante, con denuncias, escándalos, investigaciones y más, dando cuenta que la realidad supera, una vez más, cualquier ficción.

Esta cinta dirigida por Michael Showalter tiene buen ritmo durante su primera hora. En un formato que va de menos a más, la película levanta progresivamente el vuelo pero se detiene en la mitad para dedicar un espacio de tiempo que profundiza en los conflictos íntimos del matrimonio. Desde ese momento, y preparando su conclusión, el filme logra nuevamente retomar impulso para cerrar adecuadamente una historia compleja, llena de detalles, formas y particularidades de sus protagonistas.

Lo que más sobresale de este trabajo es la excelente actuación de sus protagonistas. Jessica Chastain es Tammy, no cabe duda, algo que la ha hecho merecedora del Óscar 2022 por su sentida interpretación. Irreconocible por momentos, Chastain recurre a un maquillaje -aunque puede ser algo exagerado- que funciona estupendamente bien, dejando ver el detalle de sus gestos y miradas, incluso con la capacidad de mostrar algunos surcos marcados en su cara. Todo esto se logra con primeros planos muy cercanos, donde vemos la emoción de la protagonista, quien con voz cortada, inflexiones, carrasperas y tics, expresa altos y bajos emocionales que se transmiten gracias a que verdaderamente encarna y vive su personaje.

Andrew Garfield también se observa en un muy buen nivel, como un sólido acompañante, un pilar, un partner desafiante que siempre está ahí, liderando o sosteniendo, en un juego que entrelaza ambas personalidades. La innegable química entre los dos se percibe desde un comienzo, algo que se ve reflejado en apoyos mutuos y también en una tensión permanente a lo largo del metraje.

Hay variados temas expuestos en esta historia. Religión, valores, el alcance discursivo que se consigue gracias a la TV, las donaciones de los seguidores, el enriquecimiento -¿lícito o ilícito?-, las revisiones contables, las exenciones, los impuestos, etc., son tópicos que ven la luz entre muchos otros. También observamos la construcción de estatus a través de mentiras, a través de un show de televisión que se transforma en un espectáculo que podría ser tan escandaloso como aquello que provoca la caída del conglomerado.

“The Eyes of Tammy Faye” explora la política religiosa y su peligrosa vinculación con la política partidista, en capas que permean la ambición de control, conservadurismo e incluso represión. Se ve que está en juego la libertad y la censura, una ideología que usa el nombre De Dios para conseguir poder, en un flagrante abuso de miles de conciencias.

Interesante historia la que nos presenta “Los ojos de Tammy Faye”, tal vez más que su ejecución en pantalla. Aun así, nos mantiene prendidos, inquietos y deseosos de conocer más detalles sobre este particular matrimonio. Los años juzgan los hechos y también los comportamientos y búsquedas personales. Quizás en este caso pudiera encontrarse algún grado de perdón y redención. Solo el tiempo lo dirá.

Ficha técnica

Título original: The Eyes of Tammy Faye
Año: 2021
Duración: 126 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Searchlight Pictures, Freckle Films, Odd Lot Entertainment, Semi-Formal Productions. Distribuidora: Searchlight Pictures
Género: Drama | Biográfico. Religión. Años 70. Años 80. Televisión
Guion: Abe Sylvia
Música: Theodore Shapiro
Fotografía: Mike Gioulakis
Reparto: Jessica Chastain, Andrew Garfield, Vincent D'Onofrio, Cherry Jones, Sam Jaeger, Fredric Lehne, Gabriel Olds, Chandler Head, Mark Wystrach, Lindsay Ayliffe, Dan Johnson, Louis Cancelmi, Randy Havens
Dirección: Michael Showalter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario