jueves, 14 de abril de 2022

Cantos de Represión - Por Jackie O.

¿Cómo es vivir, luego de haber estado en el infierno sin saberlo? ¿Se puede perdonar y olvidar?


Hablar de Colonia Dignidad no es tema desconocido en Chile, es parte de la historia oscura del país que todo chileno debe conocer, nunca ignorar, y siempre evitar que vuelva a suceder.

Este documental nos muestra cómo es en la actualidad la vida de 120 personas que viven en Villa Baviera, ex Colonia Dignidad, en la Región del Maule, cómo es su día a día y cómo afrontan ese pasado.

Para algunos es necesario hablar el tema, pero para otros no, están cansados que les pregunten por ese pasado nefasto. Pero también los hay quienes señalan que no fue tan malo. Pero nada es indiferente. Quieren vivir, quieren paz.

Un documental íntimo, con entrevistas muy naturales, donde los personajes principales sin maquillaje, espontáneos y/o con una timidez casi infantil, nos cuentan como viven actualmemte y qué ha significado para ellos haber estado bajo la sombra de Paul Schäfer, de sus amenazas, golpes, experimentos, abusos mentales y físicos de todo tipo. Qué sucedió después de ello.

Para algunos es desconcertante estar sin órdenes, sin las medidas estrictas de control. Para otros un alivio al punto de haberse ido del lugar a hacer su propia vida, aunque ello les signifique gastos económicos mayores. Y otros siguen ahí, sanándose de alguna forma.

Hasta hoy están marcados, su timidez los delata, su relación con sus parejas se ve afectada a veces, su relación con el exterior es algo ajena, pues viven sumidos en su propio estilo de vida que fue inculcado duramente siendo muy jóvenes.

Dentro de sus conversaciones, podemos ver esa lucha interna con la fe, con lo bueno y malo, lo moral y amoral, es una mezcla de ideas y sentimientos.

Eso gatilló Schafer en ellos: inseguridad y mucho más.

Con una bellísima fotografía, donde el silencio reina y nos atrapa.

Buen tono de tratamiento a los partícipes, se les respeta, no se les juzga, aunque nos cuente entender ciertas situaciones, pero es su vivencia; y nos gusta escucharlos, escuchamos atentos, miramos absortos cada rincón de sus hogares y cómo se han ido reinventando.

Buen manejo de cámara, incluso el temblor de cámara en mano da una naturalidad y cercanía.

¿Podemos olvidar un trauma? ¿Cúal es el seguimiento que se les ha hecho a ellos después de haber descubierto este ruin estilo de vida que llevaban? Eso faltó saber, cómo las autoridades locales, pues ellos dependen de Chile, les hacen seguimiento médico por ejemplo, pues no me imagino sin tratamiento psicológico y/o psiquiátrico en este tipo de situaciones.

Por el momento nos quedamos con reflexiones, de cuan frágil es el ser humano, de cuan cruel puede también serlo. De cómo podemos perdonar y sanar. Los vemos establecidos y aliviados de cierta forma, y eso, algo nos reconforta.

Interesante documental que se encuentra actualmente en Cines.

Ficha técnica

Dirigida por: Estephan Wagner y Marianne Hougen-Moraga
Producción: Signe Byrge Sørensen
Dirección de fotografía: Estephan Wagne y Marianne Hougen-Moraga
Montaje: Estephan Wagner y Nils Pagh Andersen
Sonido: Jan Schermer y Posta Sound
Largometraje documental. 90 min.
Digital /Color. año 2020

No hay comentarios.:

Publicar un comentario