viernes, 22 de abril de 2022

El Tonto - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en MUBI.


Cruda y directa denuncia rusa contra la corrupción burocrática y podredumbre del sistema político.

En un edificio marginal peligran casi 1000 personas. ¿Dónde reubicarlas?

El tema es la cobardía de las autoridades edilicias. Velan sólo por su bienestar personal ignorando el dolor y peligro que corren miles de familias pobres de sus comunas.

Las autoridades son disolutas, callan, y se cubren las espaldas unos con otros.

Falta mucho dinero para reubicar a toda esa gente porque los jerarcas se lo han robado todo.

Para Mina Galaganova, la alcaldesa, es muy difícil el cargo debido a que debe coimear a los jefes superiores. Admirable la actriz Natalya Surkova en ese rol. “El país entero vive de los sobornos”. Todos tienen las manos sucias. Incluso ella. Si denuncia, su puesto y su vida corren peligro. Son todos venales.

Dima Nikitin es un fontanero honesto que decide enfrentarse al enviciado sistema local para salvar la vida de los 800 habitantes de un antiguo edificio que está a punto de colapsar.

En el transcurso de sólo una noche se la juega en solitario por la causa, a expensas de la vida de su familia e, incluso, bajo la incomprensión de las personas a quienes trata de proteger.

En ruso “durak” significa “tonto”. Con su impulso humanitario, ¿es Dima un tonto o un héroe? En ese mundo, hoy en día, es una pregunta muy difícil de contestar.

En este filme le sociedad rusa está colapsada, y permeada, con cinismo en todas sus capas sociales. Si bien aquí apunta contra el gobierno de Putin, también lo está cualquier otra donde la corrupción es tan profunda que a sus habitantes sólo les queda conformarse.

Una obra de tremenda actualidad. Con tratamiento de cámara realista y semi-testimonial. Diálogos y actuaciones cálidas y sinceras. Sus míseros personajes - a todo nivel - despiertan en nosotros más compasión que rabia por su impotencia.

Sin afán proselitista, el flujo natural de los acontecimientos deja en evidencia el profundo desprecio estatal por los seres humanos.

VALIENTE PELICULA RUSA QUE DENUNCIA LA CORRUPCIÓN DE LAS AUTORIADES BUROCRÁTICAS A TODO NIVEL. DIRECTA, SENSIBLE, Y MUY SUGERENTE.

Ficha técnica

Título Original: Дурак - Durak -2014 
Crimen, drama, suspenso Rusia - 1,56 hrs. 
Fotografía: Kirill Klepalov 
Ambientación: Stanislav Novak 
Actores: Artyom Bystrov, Natalya Surkova, Yuriy Tsuriloción
Editor, Músico, Guionista y Director: Yurily Bykov

No hay comentarios.:

Publicar un comentario