domingo, 3 de abril de 2022

Blue Jay - Por Juan Pablo Donoso

Una cálida añoranza de lo que nunca fue. 

Muy precisa, sin rellenos.

Hermosa fotografía - del mismo director - en blanco y negro para ambientar nostalgia.

Todo ocurre en una jornada, en 4 escenarios, y con sólo 3 actores.

Bastó filmarla en 7 días para conseguir una poderosa vivencia emocional.

Después de 20 años, Amanda, casada y madre de 2 hijos universitarios, vuelve al pueblito natal para visitar a su hermana. Por casualidad se encuentra en el supermercado con Jim, un antiguo novio de adolescencia, que aún vive ahí.

Lo que se inicia como una sorpresiva e incómoda casualidad, da origen a un diálogo protocolar al comienzo para ir, gradualmente, tornándose familiar y grato.

Jim, obrero especializado, invita a Amanda a su hogar de soltero para ponerse al día de sus vidas actuales. Ella acepta gustosa.

Con el correr de las horas evocarán juguetones tiempos pasados llegando a fingir cómo se tratarían ahora si hubieran llegado a casarse.

Más, aunque las antiguas brasas de amor parecieran revivir, nada íntimo vuelve a suceder entre ellos debido a una impactante revelación que surge muy al final de la película.

Escrita por el mismo Mark Duplass (Jim), coprotagonizada por Sarah Paulson como Amanda - una muy talentosa actriz teatral poco conocida en nuestro país - y dirigida por Alex Lehmann quien además de su bella fotografía, tuvo la sabiduría de dejar que los actores abordaran el drama desde sus propias intuiciones. Y quedaron espléndidos.

El resultado fue una obra verosímil, muy sensible, empática, y llena de subtextos que la colman de verdad.

Hasta tiene la inteligencia dramática de legarnos un discreto final abierto. 

Disponible en Netflix.   

INTIMA POR EXCELENCIA Y LOGRADA EN SU MADUREZ EMOCIONAL. MUY RECOMENDABLE.

Ficha técnica

Drama, romance EE.UU. -1,20 hrs. 
Fotografía:Alex Lehmann 
Edición: Christopher Donlon 
Música: Julian Wass 
Diseño Prod.:Margaret Box 
Guion: Mark Duplass 
Actores: Mark Duplass, Sarah Paulson, Clu Galagher 
Director: Alex Lehmann

No hay comentarios.:

Publicar un comentario