jueves, 28 de abril de 2022

Dheepan - Por Juan Pablo Donoso

Cine-Arte Patricia Ready.


Una historia desgarradora de emigrantes asiáticos en la Francia de hoy.

Aunque obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2015, como Mejor Filme Extranjero, nunca llegó a nuestros cines comerciales.

Un hombre huye de la guerra civil en Sri Lanka y, para conseguir que Francia le conceda el derecho de asilo, hace pasar por su familia a una mujer solitaria y a una niña huérfana que huyen también del país.

Sin conocer el idioma, y luego de casi mendigar por las calles, logra que lo contraten como conserje en el condominio de un suburbio de provincia.

Habría sido la solución para integrarse, de manera honesta, al nuevo país. Sin embargo, aquella comunidad estaba dominada por mafias delictuales de traficantes de armas y drogas.

Así, escapando de una guerra fraticida en Asia se ven obligados a sobrevivir en medio de otro campo de batalla entre bandas rivales urbanas.

El ritmo es lento al comienzo, tal como fue la gradual adaptación de esta seudo-familia a una cultura con diferencias marcadas desde lo religioso hasta los hábitos alimentarios.

La tensión interna del hogar junto a los conflictos policiales del entorno conduce la trama hacia un clímax inevitablemente sangriento.

Aunque la feliz resolución es algo dulzona, se justifica como esperanza para los miles de emigrantes que huyen de sus avernos locales, y que sólo desean vivir tranquilos en una nueva sociedad.

Los tres actores protagónicos definen muy bien sus personajes - cada uno con sus traumas de guerra - exponiendo virtudes y defectos con realismo verosímil.

Las etapas del guion están bien escalonadas, permitiéndonos compartir la intimidad con esas personas - incluidos los delincuentes -y comprender las tristes motivaciones de sus conductas.

La mano del director Jacques Audiard (hijo del insigne dramaturgo Michel Audiard) supo ocultar su impronta dejando que los actores reaccionaran ante cada circunstancia con espontaneidad.

Tal vez por ello, más que por la trama, la película consigue que los espectadores se identifiquen afectivamente con la desazón de sus personajes.

Nos demuestra que para sobrevivir, más allá de los bienes materiales, se requiere aprender unos de otros, dialogar, y abrir espacio para el humor, la bondad y el cariño.

SOBRIO RELATO DE SENCILLAS CRIATURAS QUE ESCAPARON DE UN INFIERNO BÉLICO PARA CAER EN OTRO URBANO TAL VEZ PEOR. 

Ficha técnica

Drama social, inmigración
2015 Francia -1,55 hrs. 
Fotografía: Éponine Momenceau 
Edición: Juliette Welfling 
Música: Nicolas Jaar 
Diseño Prod.: Michel Barthélémy 
Guion: Jacques Audiard, Thomas Bidegain, Noé Debré 
Actores: Jesuthasan Antonythasan, Kalieaswari Srinivasan, Claudine Vinasithamby 
Director: Jacques Audiard

No hay comentarios.:

Publicar un comentario