martes, 19 de abril de 2022

Ron da error - Por Carlos Correa

Disponible en Disney+.

Un nuevo robot tecnológico está causando furor entre los estudiantes. Se trata del intrépido y completísimo B-bot, una creación informática que ayuda a sus dueños a generar amistades gracias a un complejo algoritmo. Todos los alumnos de la secundaria en Nonsuch, California, tienen el suyo, menos Barney Pudowski. Él dice que no lo quiere, que no lo necesita, sin embargo su abuela Donka y su padre Graham se dan cuenta que Barney es solitario, que no tiene amigos y que una ayuda de este tipo no le vendría nada mal, aunque son reacios a dar el paso de comprarlo por falta de dinero. Cuando, para su cumpleaños, deciden hacer el esfuerzo de regalarle uno, van a la tienda de los de los creadores, la firma Bubble, pero encuentran el lugar cerrado. La urgencia es evidente, ese ese el día y no otro, por lo que recurren a un repartidor que les vende una unidad. 

Barney recibe su tesoro con una alegría inmensa. No lo puede creer, es su sueño hecho realidad. Debe activar al pequeño B-bot pero parece que algo no anda bien, los comandos no responden y las directivas quedan a medias o simplemente no cargan. Como el robot pide conexión a la red de la empresa, Barney va a la tienda para pedir su reparación pero aquello solo marca el comienzo de una infinidad de problemas.

Dirigida por Sarah Smith y Jean-Philippe Vine, “Ron's Gone Wrong” es una animada fábula sobre muchos temas actuales que está narrada desde la mirada de un niño que debe lidiar con su pequeño robot. La película se conduce por diferentes senderos y explora las relaciones adolescentes, la soledad, el bullying, la dependencia tecnológica, el compañerismo y la amistad.

Colorida y entretenida, esta cinta nos coloca en diversos escenarios: observamos al padre y a la abuela de Barney, sus motivaciones y reacciones; vemos a los compañeros de clase del joven, que pueden ser muy crueles cuando discriminan por algún motivo; el tema económico está retratado por la ambición comercial del jefe de la empresa Bubble, quien solo quiere ganancias y no es capaz de visualizar los daños que puede generar un gadget como el que venden; y la tecnología, que naturalmente es central pero también una excusa, porque permite exponernos al mundo de las redes sociales, la adicción que producen y las consecuencias que aquello conlleva.

Una de las moralejas de esta película es la que se obtiene dada la condición defectuosa del B-bot. Diseñado para hacer amigos y ayudar a Barney, termina siendo una versión más a escala humana al invertirse los papeles. Es él quien debe aprender de su dueño porque lo obliga a esmerarse en construir una relación sin renunciar a la primera dificultad o problema. Los aprendizajes mutuos se potencian, y la verdadera amistad surge gracias justamente a los errores y a la capacidad de trabajarlos y superarlos.

“Ron da error” resulta encantadora, liviana y entretenida. Con mucho fondo para reflexionar y conversar, es una película ideal para compartir en familia, con los más pequeños, para saber qué les surge al verla y tal vez así desarrollar los temas que más les llamen la atención y les interesen. Historias de este tipo son un real aporte educativo, tanto por lo que presentan argumentalmente como por lo que dejan expuesto para ser descubierto. Muy buena película, recomendada!

Ficha técnica

Título original: Ron's Gone Wrong
Año: 2021
Duración: 106 minutos
País: Reino Unido
Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Locksmith Animation, 20th Century Fox Animation, TSG Entertainment. Distribuidora: 20th Century Studios
Género: Animación. Comedia. Ciencia ficción | Robots. Familia. Adolescencia. Amistad. Cine familiar
Guion: Sarah Smith, Peter Baynham
Música: Henry Jackman
Fotografía: Animación, David Peers, Hailey White
Reparto: Animación
Dirección: Sarah Smith, Jean-Philippe Vine

No hay comentarios.:

Publicar un comentario