jueves, 21 de abril de 2022

Desesperada - Por Jackie O.

"Cuando la distancia es eterna, y la angustia te consume".


Sinopsis: "Amy Carr recibe una llamada con noticias terribles, las autoridades persiguen a un tirador activo y es posible que su hijo adolescente, esté metido en el embrollo. En lo más profundo de una red de caminos forestales que rodean su casa, a kilómetros de la ciudad y casi abrumada por el pánico, Amy se niega a sucumbir a la desesperación. Con su móvil como único medio de intervención, recurrirá a todos los recursos que se le ocurran para ir con su hijo".

Estamos ante una película que nos cuenta una historia en tiempo real, una idea simple tal vez, pero es suficiente para involucrarnos.

Amy (Naomi Watt) es viuda y se cumple un año de ese incidente, tiene dos hijos, la pequeña Emily y el adolecente Noah. Este último no ha sobrellevado bien la muerte de su padre, la depresión lo ha consumido, y Amy trata de ayudar sin saber qué más hacer.

Un día, pero no cualquiera sino que cerca del aniversario de la muerte de su esposo, Amy decide no ir a trabajar y tomarse el día para ella, su familia, y por sobretodo despejarse. Sale a correr en el bosque que está cerca de su casa pero no sin antes ir donde su hijo para que pueda levantarse e ir al colegio. Pero es infructuoso, él se queda acostado.

¿Qué se hace en una situación así, de duelo, donde todos están sufriendo? ¿Dar espacio, seguir conversando, seguir yendo donde especialistas, seguir medicándose?...

Mientras está corriendo por el bosque no deja de recibir llamadas y prefiere desconectar el teléfono, no es buen momento para hablar, necesita estar tranquila. Hasta que una alarma se activa en su celular: hay una situación de extrema gravedad en el colegio de sus hijos.

Estando lejos del hogar llama a todos los contactos posibles para que le den información, pero nadie está muy claro, busca información en la web y es catastrófico: un tiroteo en el colegio donde hay heridos y un muerto.

El teléfono se convierte en su única herramienta. Está lejos y su mente se desordena, se desorienta, se desespera, pero de alguna forma debe contenerse.

Su hija está bien, pero su hijo... no sabe de él, el tiroteo es en su colegio y él está ahí. La policía la llama y comienza a hacerle preguntas.

Ella sabe que su hijo no está bien emocionalmente, así como ella. Están en un proceso de duelo difícil.

Se comienza a desesperar.

Esta historia sobre tiroteos es algo que se ha hecho habitual en los colegios, o incluso en otros lugares actualmente, donde nadie está seguro. Donde las emociones nos engañan, y cuando algo gatilla, la mente puede tomar pésimas decisiones.

Pero acá estamos ante la perspectiva de una madre, una madre preocupada por su hijo. De no saber nada de él.

Estéticamente me resultó interesante. Una idea que tal vez algunos no la consideren novedosa, pero yo sí, pues la visión de un tercero que no se encuentra en el lugar de los hechos la hace aún más angustiante. Y si a eso le agregamos que estamos ante una gran actriz, una actriz convincente, eso es genial. Naomi se involucra en su rol, esa madre que se desespera pero que también saca fuerzas de flaqueza, que hará todo por estar con sus hijos.

En cuanto a su guion, es simple, puede tener baches, pero analicemos la situación; es una ficción, claro que sí, pero la hacen realista no solo en tiempo real sino que, además, en su desorientación. Ella está lejos de su casa, pero tal vez no tanto, se nubla, se angustia, es una tensión constante y el camino se hace más largo de lo que es. Además, comete errores, se involucra más de lo debido, donde tal vez, entorpece la situación. Y desde lejos, es desesperante.

Además mantiene una buena fotografía y buenos primeros planos.

La película es Noami, y es encantador ver algo de poco presupuesto, con pocos actores y escenarios, en un trabajo que nos involucra como espectador.

Duelo, soledad, tristeza, angustia, desestabilidad emocional, amor filial, temas complejos y profundos.

Disponible en Cines.

Ficha técnica

Título original: The Desperate Hour.
Dirección: Phillip Noyce
Guion: Chris Sparling
Música: Fil Eisler
Fotografía: John Brawley
Año: 2021 
País: EEUU.
Duración: 84 minutos
Género: Thriller, drama
Reparto: Naomi Watts, Sierra Maltby, Colton Gobbo, Debra Wilson, Woodrow Schrieber, David Reale.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario