lunes, 11 de abril de 2022

Ambulancia - Por Carlos Correa

El millonario robo de un banco parece la solución para Will Sharp -Yahya Abdul-Mateen II-, quien necesita urgentemente dinero para curar la enfermedad de su esposa. Su socio, y también hermano adoptivo Danny -Jake Gyllenhaal-, es quien lidera la operación. Todo parece estar cubierto, sin embargo un infortunio, un hecho casual, algo inesperado, cambia completamente la suerte de los protagonistas.

El asalto iba bien encaminado, sin embargo la aparición de un policía complica las cosas. La huída ya no puede ser limpia, y con el agente herido a bala, la única opción que les queda es secuestrar una ambulancia en el subterráneo del banco. Desde ese momento, se suma a la pantalla quien estaba en el vehículo, la paramédico Cam Thompson -Eiza González-, que tratará de ayudar al malogrado oficial y salvar su vida. ¿Lograrán su cometido?

Ya sabemos los puntos que calza Michael Bay. Este director de múltiples batallas, presenta una película vertiginosa de comienzo a fin, con muchos fuegos artificiales y gran parafernalia. Especial mención para las tomas aéreas que son muy interesantes hasta que comienzan a repetirse una y otra vez. Asimismo, las logradas persecuciones con la consabida destrucción representan todo un mérito. Bien sabemos que no es fácil filmar y componer de esa forma, por lo que presenciamos una edición y un montaje de primera línea.

Respecto al guion, tiene bastantes puntos. Enreda la madeja sin complejos y luego la va descomponiendo lentamente, aunque resulte inverosímil o por momentos totalmente fuera de cualquier lógica natural. La tensión construida es creciente, no da tregua, y esto se transforma en el mayor logro de esta cinta que cumple las expectativas que promete.

Jake Gyllenhaal se ve a sus anchas; muy bien, tanto efusivo como controlado, dueño de la pantalla y de la situación durante todo el metraje. Los demás personajes aportan con sus roles de soporte en un plano indudablemente más bajo, pero sin llegar a ser del todo insustanciales.

“Ambulancia” posee una extensión larga. Pienso que más concisa hubiera queda mejor. Aun así, funciona, incluso para un cine nocturno, un viernes tarde en la noche con cansancio acumulado, pues consigue neutralizar el incipiente sueño y mantenernos despiertos hasta su desenlace.

Ficha técnica

Título original: Ambulance
Año: 2022
Duración: 136 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Universal Pictures, Bay Films, 5150 Action, Endeavor Content, New Republic Pictures. Distribuidora: Universal Pictures
Género: Acción. Thriller. Drama | Road Movie. Robos & Atracos. Remake
Guion: Chris Fedak. Historia: Laurits Munch-Petersen, Lars Andreas Pedersen
Música: Lorne Balfe
Fotografía: Roberto De Angelis
Reparto: Jake Gyllenhaal, Yahya Abdul-Mateen II, Eiza González, Garret Dillahunt, Moses Ingram, Keir O'Donnell, Colin Woodell, Devan Long, Chelsea Harris, Sheila Houlahan, Brendan Miller, Olivia Stambouliah, José Pablo Cantillo, ver 9 más
Dirección: Michael Bay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario