jueves, 21 de abril de 2022

El Estado Imaginario - Por Juan Pablo Donoso

Estreno On Line Jueves 21 de abril por Altoparlante para todo Chile 

Co-producción chileno-sueca. Hablada en 5 idiomas: sueco, español, kurdo, árabe y persa.

Intriga, supuestamente psicológica, al parecer inspirada en hechos verdaderos, lidiando con grupos terroristas islámicos.

Como el conflicto central es simple y breve, fue necesario narrar la historia con una elaborada ornaméntica visual para darle peso y prominencia.

Así alteran el discurso lineal salpicando cada secuencia del presente con “raccontos” para ir armando - y justificar - el puzzle que se nos resuelve al final.

Matías Said, hijo de exiliados, se crió en Suecia cuando niño. A los 8 años volvió a Chile, y cuando creció trabajaba como profesor de sueco para estudiantes nacionales.

Tenía un matrimonio feliz y un hijo pequeño. Su esposa trabajaba en el Centro Cultural Sefaradí Chileno. Un atentado terrorista al edificio de la institución terminó con la vida de la madre y el niño.

Matías, desolado, decidió volver a Estocolmo tras la pista del líder de los terroristas para hacer justicia.

Una vez allá - y bajo una falsa identidad - comienza a establecer contactos con supuestos parientes para irse internando en el corazón de otra mafia terrorista muy peligrosa, y así dar con un tal Nazrollah, ministro iraní, y acabar con él.

En el proceso, van apareciendo personajes amistosos, otros agresivos, y algunas mujeres involucradas gracias a las cuales va logrando su objetivo.

Llegaremos al momento del clímax donde la historia toma un giro de violencia inesperada aunque poco impactante debido a la poca prominencia del antagonista. Para terminar con un convencional “happy end” que deja en evidencia la debilidad de la tragedia central.

Meritorias son algunas bellas tomas de calles y plazas de Estocolmo captadas con drones juguetones, un montaje deliberadamente salpicado para mantenernos descifrando el enredo, muchas tomas cerradas sobre los ojos del protagonista para expresar sospechas, y la participación principal de Francisco Sobrado, rumano e hijo de padres chilenos, con una destacada carrera como actor de teatro y cine en otros países.

De pasadita aprovechan de darle un cameo a nuestra actriz nacional Shlomit Baytelman como funcionaria del Centro Sefaradí, y de algún otro chileno poco conocido de refilón.

INTRIGA Y SUSPENSO OBTENIDOS MÁS POR LA EDICIÓN QUE POR EL ARGUMENTO. PERSONAJES ISLÁMICOS Y JUDÍOS COMBATIENDO JUNTOS CONTRA LOS ATENTADOS CRIMINALES FUNDAMENTALISTAS DEL TERROR. 

Ficha técnica  

Intriga, suspenso, terrorismo Chile, Suecia - 1,45 hrs. 
Fotografía: Andrés Garcés, Henrik Jensen 
Música: Santiago Farah, Miguel Miranda, Miranda and Tobar 
Diseño Prod.: Emelie Ekenborn 
Guion: Daniel Castro, Alan Fischer, Fady Hadid 
Actores: Francisco Sobrado, Siram Shurafa, Susana Hidalgo, Isa Aouifia 
Director: Alan Fischer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario