jueves, 14 de abril de 2022

Jesus Christ Superstar - Por Elizabeth Salazar T.

Esta conmemoración de Semana Santa es el instante propicio para ver películas cristianas, una de las más populares fue la ópera rock "Jesus Christ Superstar". La película se encuentra basada en el musical de Broadway del mismo nombre, la música de esta ópera rock fue musicalizada por Andrew Lloyd Weber y Tim Rice. Hubo parte de la prensa conservadora en el Reino Unido que la consideró un sacrilegio y blasfemia. 

Si bien la historia de Jesús no es diferente de la que hemos leído en la Biblia o visto en otros filmes, acá la forma de presentarla era totalmente innovadora. Al inicio se ve al elenco de la película llegando al desierto en autobús, bajan con look que cualquier joven, utilizaba en los setenta y van preparándose para lucir como sus personajes. La trama nos muestra a Jesús (Ted Neely), un líder religioso que entra en Jerusalén junto a sus discípulos, entre ellos Judas (Carl Andersonn) y María Magdalena (Yvonne Elliman). Pronto, en un territorio dominado políticamente por los romanos, es perseguido por el poder religioso judío, representado por Caifás (Bob Bingham) y Anás (Kurt Yaghjian).

La película resultó ser todo un éxito, sobre todo entre los jóvenes que se sentían identificados con los actores, si bien estaban caracterizados, los atuendos de algunos que lucían similares a lo que ellos usaban en su vida cotidiana. Además, utilizaban un lenguaje más moderno, mostraban a un Jesús más crítico y un Judas existencialista. No como los demás filmes religiosos que se mantenían mucho más apegados a los textos como aparecían en la Biblia, era una propuesta totalmente innovadora. El soundtrack de la película, también fue determinante en el éxito de esta, los actores cantaban ellos mismos las canciones de sus personajes, aunque en el caso de Jesús fue Ian Gilian quien cantó en el disco. Especialmente, la canción "I don't know how to love him", interpretada por Yvonne Elliman, fue un gran éxito.

En nuestro país la película se convirtió en todo un suceso, de hecho, estuvo dos años en cartelera, algo impensable para nuestros días. En especial eran recordadas sus exhibiciones en el desaparecido cine Santa Lucía, la película resultaba una experiencia sensorial en el cinerama.

Buenas actuaciones, una versión de la vida de Jesús en un formato diferente, más dinámico, con melodías contagiosas y orquestaciones realmente excelentes. Un excelente filme, tal vez incomprendido por algunos en su época, actualmente es todo un clásico, que vale mucho la pena ver.

Ficha técnica

Director: Norman Jewison
Duración: 108 Minutos
Se puede ver en: justwatch.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario