jueves, 21 de abril de 2022

El Sol del Membrillo - Por Juan Pablo Donoso

Cine-arte Patricia Ready.


Un documental, premiado en Cannes, que requiere paciencia para verlo, curiosidad, y conocer lo que duele la verdadera creatividad.

“La luz mágica que buscaba no la encontré en la noche, en el crepúsculo, ni en la aurora”. Palabras de Antonio López García, pintor español contemporáneo, cuando quiso captar la magia del sol en las hojas de un membrillo… y le fue imposible.

En inglés la llamaron Sueño de Luz. Y ese título también le hace justicia.

Durante más de 2 horas - que jamás aburren - somos testigos, y compañeros, del proceso febril de un artista que lucha por alcanzar un ideal, una quimera, que siempre se le escapa de las manos.

Al igual que Antonio López, el director vasco de la película - Enrique Erice - opta por la creación lenta y contemplativa más que por la urgencia de obtener resultados. A lo largo de 20 años sólo ha filmado 3 largometrajes, y todos desbordantes de belleza, paz y sabiduría.

Nos deja en claro que así como el VAN GOGH de Alain Resnais (1948) y el CARAVAGGIO de Derek Jarman (1986), el objeto vivo que desean captar (en sus cuadros) es tanto o más poderoso que el mismo pintor que lo persigue... aún a costa de su propio tormento.

El sueño de López era atrapar con sus pinceles ese breve momento en que un rayo de sol otoñal toca fugazmente las hojitas de un membrillo - creando un orgasmo de belleza - para luego desaparecer dejando en el aire sólo el eco refractario de una cópula sublime.

Todo sucede en la vieja casona madrileña donde también tienen taller otros artistas y artesanos. Incluso una cuadrilla de albañiles pakistaníes que refaccionan las habitaciones abandonadas.

Escuchamos conversaciones nostálgicas de nuestro pintor con antiguos compañeros de la academia mientras en el patio sigue esperando que el espíritu furtivo del árbol se le manifieste en el momento preciso de luz fecunda.

Su esposa - María Moreno - pintora también pero más concreta y templada, lo acompaña, comprende y estimula.

Cuando llegó el invierno y le fue imposible lograr la luz que deseaba, guardó la obra estéril y recomenzó la búsqueda ahora sólo por medio de un dibujo, conformándose con un cuadro abstracto sólo un poco más cercano a su ideal.

DOCUMENTO LLENO DE CALIDEZ, Y VOCACIÓN INCANSABLE. HOMENAJE A LA NATURALEZA Y AL INTENTO DEL HOMBRE POR DIALOGAR CON ELLA.

Ficha técnica


Documental, biografía, pintura -1992 España - 2, 13 hrs.
Fotografía: Javier Aguirresarobe, Ángel Luis Fernández 
Edición: Juan Ignacio San Mateo 
Música: Pascual Gaigne 
Guion: Víctor Erice, Antonio López García 
Con: María Moreno, Enrique Gran, María López 
Director: Víctor Erice

No hay comentarios.:

Publicar un comentario