viernes, 8 de abril de 2022

Granizo - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix.

Este nuevo estreno resulta entretenido, lúdico y también muy cómico. Es una comedia de tomo y lomo, y está bien hecha porque entrega lo que promete. Veamos de qué se trata. 

La premisa es simple: Miguel Flores -Guillermo Francella-, es un meteorólogo con una carrera de 20 años de aciertos que le han forjado una fama de infalible. Tan bien le va que el canal de televisión donde trabaja le ofrece conducir un programa propio, algo así como el “Show del Tiempo”, en horario “Prime”, que es anunciado con bombos y platillos. 

En el esperado capítulo inaugural, Miguel pronostica una noche despejada, sin incidentes ni novedades, sin embargo se desata una tormenta de granizo que causa enormes perjuicios a los confiados habitantes del gran Buenos Aires. Entonces, Miguel pasa del éxito absoluto al fracaso rotundo, prácticamente es considerado un enemigo público. Obligado a retornar a su ciudad natal en busca de refugio, se reencuentra con su hija y con las culpas del pasado que aun le atormentan. ¿Sale a flote o se hunde indefectiblemente? ¿Qué sucederá? 

Dirigida por Marcos Carnevale, “Granizo” permite el lucimiento de su estrella. Guillermo Francella se roba, literalmente, la película. Es un agrado, actúa muy bien, natural y simpático, en un rol hecho a su medida. Y claro, en esta película todo es exagerado, los estereotipos abundan y los lugares comunes también, pero qué importa, nos reímos y disfrutamos de sus tonteras. 

Sin dejar el tono de comedia, la película roza conceptos muy actuales, como el ascenso adorable, la admiración por un personaje popular y el crédito excesivo a su infalibilidad. Sin embargo, al primer error es cancelado. Una equivocación profunda lo hace caer en desgracia, es anulado, destruido y funado completamente. Viene entonces la manida recuperación, la búsqueda de la esencia y la reconexión interior para producir un cambio. ¿Lo hemos visto? Muchas veces y esta es una más, pero tiene ese toque especial de los argentinos. 

“Granizo” no demuestra ambiciones y tal vez por eso funciona. Arranca sonrisas por lo irreverente e improbable de sus hechos. Asimismo, tiene buenos efectos especiales en las tormentas que causan los estragos en el microcentro porteño. Y bueno, también pone sobre la mesa la siempre vigente disyuntiva televisiva sobre la calidad del contenido o el valor del rating. ¿Qué es lo importante? El show, mientras tenga éxito, vale, pero al primer tropiezo se baja la cortina. Tenemos un fondo, bien al fondo, aunque claramente, no es ese su objetivo. 

La película no solo se deja ver sino que de verdad entretiene. Nos acordaremos de la famosa frase “la fama es efímera”, porque todo gira en torno a eso. Y un último tip: no dejen de prestar atención a la canción que acompaña a Miguel. La pueden encontrar en YouTube, completa. “Ya llegó Miguel, Miguel ya llegó…” 

Ficha técnica 

Título original: Granizo 
Año: 2022 
Duración: 118 minutos 
País: Argentina 
Productora: Kuarzo Entertainment Argentina, Leyenda Films, Infinity Hill. Distribuidora: Netflix 
Género: Comedia 
Guion: Nicolás Giacobone, Fernando Balmayor 
Música: Gustavo Pomeranec 
Fotografía: Horacio Maira 
Reparto: Guillermo Francella, Romina Fernandes, Peto Menahem, Laurita Fernández, Martín Seefeld, Nicolás Scarpino, Viviana Saccone, Eugenia Guerty, Norman Briski, Pompeyo Audivert, Juan Tupac Soler, Carla Pandolfi, Los Palmeras 
Dirección: Marcos Carnevale

No hay comentarios.:

Publicar un comentario