viernes, 29 de abril de 2022

El Hombre del Norte - Por Carlos Correa

La acción se remonta al Siglo X con el pequeño Amleth como protagonista. El niño presencia la ejecución de su padre, el rey Aurvandill -Ethan Hawke-, por parte de su tío Fjölnir -Claes Bang-, quien, luego de masacrar a su pueblo, toma como rehén a su madre, la reina Gudrún -Nicole Kidman-. También, ordena matar al joven heredero, pero este logra huir prometiendo vengar a su padre, salvar a su madre y matar a su tío. 

Años después, convertido en un príncipe y guerrero vikingo, Amleth -Alexander Skarsgård-, logra embarcarse rumbo a Islandia fingiendo ser un esclavo con el fin de acercarse a la granja de Fjölnir y llevar a cabo su venganza. En el lugar recibe la ayuda de una esclava eslava llamada Olga -Anya Taylor-Joy-, quien además dice ser hechicera. Es cosa de tiempo poder concretar sus planes. Solo debe elegir el momento preciso y el lugar adecuado, y aunque las dificultades aumentan con el paso de los días, todo pareciera alinearse a su favor. ¿Conseguirá el joven Amleth su objetivo?

Dirigida por Robert Eggers, “The Northman” es árida, escabrosa, turbia, oscura e intensa. Muchos adjetivos para una cinematografía ejecutada en grande y muy bien coreografiada. Los escenarios propuestos por el director son muy cuidadosos, en especial aquellos que se nutren de una iluminación tenue que permite agregar ambientes precisos a la historia. La filmación resulta muy real, con escenas crudísimas, excelente ritmo, un muy buen elenco y una brillante representación de la época gracias a vistosos maquillajes y vestuarios. ¡Técnicamente, impecable!

¿Pero, qué me pasó con esta película? No conecté, me resultó incómoda y finalmente no la disfruté. Llevo días tratando de dilucidar el por qué. ¿Será la temática de vikingos o esa mezcla de ritos mágicos y metafóricos de las costumbres que quiere retratar? ¿O será la violencia, muchas veces sin filtro, que desnuda las barbaridades humanas que se ejecutan para conseguir poder o venganza? ?¿O será la construcción de la narración, lo absurdo de algunos de los cruentos eventos, lo que no me permite percibir el fondo de la historia? Aun no lo sé, pero algo hay que no me permite ingresar y aquello, sin duda, me frustra.

No obstante, y a pesar de las múltiples aristas consignadas en el párrafo anterior, reconozco y aprecio estar frente a la realización de una obra magna. Corresponde a un diseño de producción ambicioso que obtiene un resultado majestuoso, especialmente en su forma, gracias a una impecable factura.

Tal vez “El hombre del Norte” es una película específica y menos transversal, orientada a un nicho de público seguidor de estas historias y más compenetrado con los hechizos, mitos y leyendas. Indudablemente constituye una experiencia audiovisual impactante, para apreciar en pantalla grande y sonido envolvente, por lo que recomiendo no dejar pasar la ocasión de verla en cines. Y justamente en lo subjetivo de esta apreciación tal vez nos podremos encontrar. En la evaluación de las sensaciones y lo que esta experiencia pueda provocar en cada uno de nosotros. Claramente no lo vamos a percibir igual y por ello, entre muchas otras razones, el arte es tan maravilloso.

Ficha técnica

Título original: The Northman
Año: 2022
Duración: 136 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Regency Television, Focus Features. Distribuidora: Focus Features
Género: Aventuras. Acción. Drama | Vikingos. Siglo X. Venganza. Cine épico
Guion: Robert Eggers, Sjón Sigurdsson
Música: Robin Carolan, Sebastian Gainsborough
Fotografía: Jarin Blaschke
Reparto: Alexander Skarsgård, Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy, Claes Bang, Ethan Hawke, Willem Dafoe, Gustav Lindh, Oscar Novak, Björk, Ralph Ineson, Kate Dickie, Murray McArthur, Ian Gerard Whyte
Dirección: Robert Eggers

No hay comentarios.:

Publicar un comentario