sábado, 9 de abril de 2022

La Médium - Por Jackie O.

"Posesiones demoníacas, y la lucha entre los dioses".


Sinopsis: Un grupo de documentalistas tailandeses que viajan a la parte noreste del país, Isan, quieren contar "una historia del chamanismo en Tailandia". En esta localidad rural, registrarán la vida cotidiana de una médium espiritual de la localidad, Nim Tonvali, quien relata estar poseída por el espíritu de la Diosa Bayan, una deidad local a la que los aldeanos rinden culto e invocan en rituales de protección. Pero lo que podría ser perfectamente un documental costumbrista sobre la relación de los tailandeses con los muertos, va cambiando a medida que avanza la trama.

La médium en cuestión durante un ritual de invocación, se percata que un miembro de su familia es poseído por el espíritu más diabólico jamás conocido por los chamanes de la región.


Tenemos lo que se denomina "falso documental", que ya es considerado un género en cine/tv, que imita los códigos y convenciones desarrollados por el cine documental en una obra de ficción, que ha tenido buenos frutos.

Esta cinta nos lleva a un pequeño pueblo llamado Isa, en Tailandia, donde las creencias a dioses y devoción con los muertos es una religión.

Nim es una "chaman" que fue elegida por la diosa BaYan para ser poseedora de un don y ayuda a la gente, pero ella no sana enfermedades dice, para eso están los médicos. Ella ve otro tipo de males.

Y están haciéndole un documental sobre eso, pues quieren saber como funciona esto del "chamanismo". Pero algo sucede que cambia los planes de estos documentalistas y Nim: una muerte.

Sí, muere un familiar y ella va a su funeral. Se encuentra con sus hermanos, esposa e hijos. La relación no es muy amorosa, se nota el distanciamiento. Sucede lo impensado, una de los miembros de la familia, comienza a tener comportamientos extraños, cada vez más extraños, y Nim no tiene otra salida que interceder.

Los documentalistas toman la decisión de grabar todo lo que pase, ya que consideran será un gran acierto cinematográfico para ellos, hasta que situaciones anormales, paranormales y/o diabólicas comienzan a manifestarse, la muerte se acerca cada vez más.

Muy interesante premisa para este trabajo que ya ha sido elogiado en algunos festivales.

Mi apreciación al respecto:

Las películas asíaticas de terror o suspenso me gustan más que las norteamericanas, encuentro que son más arriesgadas y jugadas en el sentido de no temer al rídiculo, arriesgarse, entregarse al máximo en todo y manejar interesantes historias.

Este falso documental, desde los primeros minutos, se ve que es falso por la sobre actuación evidente, que se podría aceptar en las parodias, pero acá es terror. Cada minuto que pasaba, las sobreactuaciones eran más molestas en algunos de los partícipes. A pesar de que sabemos que es falso, de todas formas debe involucrarnos.

El guion, lamento que no manejaran bien el tema del folclor, las creencias existentes de dioses y el cristianismo en esa zona. El haber sabido más, haber entendido más, nos habría sumergido en la trama , nos podría haber atrapado y caer en el juego del sobresalto incluso. Pero no.

La puesta en escena fue buena, los elementos incorporados, algunas escenas muy realistas (perro - bebé), fueron bien trabajadas, pero eran momentos breves que, si hubiera venido siendo trabajados bien desde el comienzo, nos habrían impactado más.

La fotografía es buena ya que tenemos lugares muy escalofriantes adecuados para una buena película de este tipo, con un colorido gris que ayudaba bastante a la trama.

El trabajo de cámara en mano, necesario en este tipo de trabajos, jugó bien.

El maquillaje también bueno, acá creo que se trabajó sin caer en exceso pero suficiente para los amantes del gore.

Muy larga, hay que esperar al final para ver lo más escalofriante. Había que contar mucho para entender la historia familiar, y el suspenso que quisieron darle.

No me molestan las películas largas, lo que me molesta es que ese tiempo no sea bien aprovechado, insisto, faltó trabajarlos más. No se aprovechó la historia.

Buen intento de terror, pero no fue suficiente.

Y la ví con la luz apagada.

Disponible en Cines.

Ficha técnica

Dirección: Banjong Pisanthanakun
Producción: Hong-jin Na
Guion: Na Hong-jin, Chantavit Dhanasevi
Música: Chatchai Ponhprapaphan
País: Tailandia - Corea del Sur
Año: 2021
Género: Terror
Duración: 131 minutos
Narilya Gulmongkolpech como Mink
Sawanee Utoomma como Nim
Sirani Yankittikan como Noi
Yasaka Chaisorn como Manit
Boonsong Nakphoo como Santi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario