jueves, 21 de abril de 2022

El Hombre del Norte - Por Juan Pablo Donoso

Magnífica por su riqueza de fondo y forma. Prolija en sus más mínimos detalles. Casi una obra maestra.

Peripecia llena de mitos, costumbres y magia religiosa de los antiguos pueblos vikingos.

En esta leyenda nórdica medieval se inspiró Shakespeare para escribir su clásico HAMLET. Sólo que aquí el tema y los eventos son más sangrientos y viscerales.

Cuando el niño príncipe Amleth presenció cómo su tío Fjölnir (Claes Bang) ordenó asesinar a su padre, el rey Aurvandil (Ethan Hawke), para desposar a su madre, la reina Gudrun (Nicole Kidman), y apoderarse del trono, juró vengarse al crecer aunque le costara la vida.

Para evitar ser también asesinado escapó hacia las gélidas tierras del norte, Islandia. Allá, con habitantes aún más primitivos creció y se convirtió en un feroz guerrero.

Haciéndose pasar por esclavo cautivo volvió a su patria para acercarse al rey usurpador del trono paterno y reencontrarse con su madre.

De ahí en adelante, y con la ayuda de otra joven esclava (Anya Taylor-Joy ) inició la sangrienta escalada de venganza hasta lograr su propósito.

Admirable ambientación, vestuarios y maquillajes nos transportan a esa época. Recreación de escenarios interiores húmedos y sombríos, exteriores llenos de barro y paisajes desolados de las tierras del Atlántico norte. Fantástica iluminación - días nublados - sólo luz de fogatas y antorchas nocturnas.

Diálogos concisos, y a la vez aclaradores de la densa epopeya.

La atmósfera mórbida de estas leyendas inspiró en Shakespeare tragedias tan encarnizadas como Macbeth y Tito Andrónico; y la patología mental de sus protagonistas iluminó la senda del psicoanálisis para Freud.

Las criaturas en esta obra navegan a horcajadas entre sentimientos humanitarios e impulsos salvajes sedientos de sangre. Y todo bajo el amparo cultural de ritos mágicos, hechicerías y fantasmas infernales.

El feliz resultado se debe a la conjunción del director Robert Eggers - El Faro (2019) y La Bruja (2015) - y al coguionista Sjon Sigurdsson ,académico, poeta y novelista islandés -Bailando en la Oscuridad (2000) - Lamb 2021 - recién premiada en Cannes. Ahora prepara un nuevo Hamlet bajo la dirección de Ali Abbasi (Border 2018).

Junto a la bellísima fotografía de Jarin Blaschke, se nos despliega una pléyade de buenos actores a cuya cabeza está el sueco Alexander Skarsgård (Big Little Lies - La Leyenda de Tarzán) encarnando al príncipe Amleth cuando adulto, e incluyendo a Willem Dafoe y Bjork entre varios otros connotados secundarios.

LEYENDA DE VENGANZA LOGRADA EN TODAS SUS FACETAS. CUNA DE MUCHOS CLÁSICOS. FEROZ Y POÉTICA. ADMIRABLE. 

Ficha técnica

The Northman
2022 Acción, drama, fantasía, historia EE.UU. - 2,16 hrs. 
Fotografía: Jarin Blaschke 
Edición: Louise Ford 
Música: Robin Carolan, Sebastian Gainsborough 
Diseño Prod.: Craig Lathrop 
Guion: Robert Eggers, Sjón 
Actores: Alexander Skarsgård , Nicole Kidman , Willem Dafoe, Ethan Hawke 
Director: Robert Eggers

No hay comentarios.:

Publicar un comentario