miércoles, 20 de abril de 2022

Tren nocturno a Lisboa - Por Alejandro Caro

Sinopsis: Raimund Gregorius (Jeremy Irons), es un profesor suizo de 57 años que, después de salvar la vida de una joven portuguesa a la que apenas ve, decide investigar sobre el texto que encuentra en su chaqueta. En la prenda que la chica ha olvidado también hay unos billetes de tren para ese mismo día con los que, llamado por la curiosidad, viaja a Lisboa renunciando a su actual trabajo. Allí buscará a Amadeu (Jack Huston), autor del texto, hasta dar con su hermana y descubrir que el poeta y médico que escribió esas palabras que tanto llamaron su atención, era un miembro de la resistencia portuguesa que luchaba contra el régimen dictatorial de Antonio de Oliveira Salazar. A pesar de que varias personas le advierten de la peligrosidad de la investigación, Raimund no se detiene, pues se ha convertido en algo particular e incluso obsesivo que debe resolver para sentirse realizado y encontrar la estabilidad personal que perdió hace años.

Filme basado en la novela homónima del filósofo suizo Peter Bieri, más conocido como Pascal Mercier, nos hace recorrer con un buen hilo narrativo, y pausadamente a veces casi con demasiada lentitud, la búsqueda de los orígenes de los protagonistas de aquel libro. Es un recorrido existencial, por supuesto, desde aquella filosofía, planteándonos preguntas fundamentales de manera de tomar partido y decisiones en busca del sentido en el paso por nuestra existencia, por lo tanto, es una búsqueda espiritual. 

Lo anterior plantea a cada uno de los personajes las interrogantes, en primer lugar en su lucha contra la dictadura de Oliveira, así como lo más profundamente humano como son las expresiones de los afectos con los demás, muchas veces frustrantes, conduciendo al vacío existencial del sentido último. 

Lo interesante es que el encuentro de aquel libro logra transformar la vida de aquel amante de la literatura dejando abierta su respuesta a la invitación en aquella estación de tren….

Puede que haga lo mismo con nosotros, provocando una búsqueda interior y si no es así, también está bien, puede que no sea nuestro momento para la respuesta.

Disponible en Amazon Prime ("Night Train to Lisbon").

Ficha técnica

Título original: Night Train to Lisbon (Tren nocturno a Lisboa) 
Año: 2013 
Duración: 110 minutos
País: Suiza 
Dirección: Bille August 
Guion: Ulrich Herrmann, Greg Latter. Novela: Pascal Mercier 
Música: Annette Focks 
Fotografía: Filip Zumbrunn 
Reparto: Jeremy Irons, Jack Huston, Christopher Lee, Mélanie Laurent, Charlotte Rampling, Lena Olin, Tom Courtenay, Bruno Ganz, August Diehl, Martina Gedeck, Beatriz Batarda, Burghart Klaußner, Nicolau Breyner, Filipe Vargas, Adriano Luz. 
Género: Intriga. Thriller. Romance, Dictadura, Literatura. 
Productora:Coproducción Suiza-Alemania-Portugal; Studio Hamburg Produktion für Film & Fernsehen. 

Premios: 2013: Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario