martes, 26 de abril de 2022

La eternidad y un día - Por Alejandro Caro

Sinopsis: Cuando a Alexander (Bruno Ganz), un escritor griego, le quedan pocos días de vida, necesita resolver un dilema: morir como alguien ajeno a los demás o aprender a amarlos y a comprometerse con ellos. Elegida la segunda vía, lee las cartas de Anna, su esposa fallecida, y cierra su casa en la playa. Un día lluvioso, encuentra a alguien que le ofrece la oportunidad de cumplir su compromiso: un niño albanés al que ayuda a pasar la frontera mientras le cuenta la historia de un poeta griego que vivió en Italia y que, al regresar a Grecia, compraba las palabras olvidadas para escribir poemas en su lengua natal. Entonces el niño juega a buscar palabras para vendérselas. 


Un filme profundo y una invitación existencial a comprometerse con la vida de los demás y expresarles el afecto y compasión pues eso dará profundo sentido a la existencia humana.

Se entrecruzan dos vidas, una que comienza y otra que está en sus últimas horas de ocaso. Lo dramático de lo anterior son las enseñanzas que puede entregar la vida de aquel infante a un maduro escritor que, durante su vida, dejó todo inconcluso y descubrió tardíamente, a través de unas cartas el amor que le escribió su esposa Anna (Isabelle Renauld), cuánto ella lo amó y que él nunca correspondió ese afecto. La nostalgia de lo que pudo ser y no fue, pues el tiempo pasado ya no volverá, hace ver que solo queda el presente; del futuro no sabemos, pero nunca es tarde, debemos estar abiertos y acercarnos aquellos que nos rodean.

Es un filme íntimo, poético y dramático de ver; cómo se nos escapa la vida de las manos para darnos cuenta que dejamos las personas importantes sin expresarles nuestro amor como se lo merecen. ¿Valdrán solo las disculpas?

Finalmente, debemos decir que la versión en YouTube, no es la mejor en su calidad de imagen, pero bien vale verla.

Disponible en YouTube

Ficha técnica

Título original: Mia aioniotita kai mia mera (Eternity and a Day) 
Año: 1998 
Duración: 130 minutos
País: Grecia 
Dirección: Theo Angelopoulos
Guion: Theo Angelopoulos, Tonino Guerra, Petros Markaris, Giorgio Silvagni
Música: Eleni Karaindrou 
Fotografía: Giorgos Arvanitis, Andreas Sinanos 
Reparto: Bruno Ganz, Isabelle Renauld, Fabrizio Bentivoglio, Achilleas Skevis, Alexandra Ladikou, Despina Bebedeli, Nikos Kouros, Iris Atziantoniou, Eleni Gerasimidou. 
Género: Drama existencial. 
Productora: Coproducción Grecia-Francia-Italia; Paradis Films, Intermedias, La Sept Cinéma 

Premios: 1998 Cannes: Palma de Oro, Premio del Jurado Ecuménico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario