viernes, 22 de abril de 2022

El Hombre del Norte - Por Jackie O.

"Mitología, muerte, venganza, linaje y honor".


Sinopsis: La historia sigue a Amleth en una Islandia del siglo X. Él es un príncipe nórdico que busca venganza por la muerte de su padre.

Comencemos con algo de historia: Amleth es una figura de una leyenda medieval escandinava atribuible a Saxo Grammaticus, de ahí toma su base el director para traernos esta historia, historia que no es nueva, pues Shakespeare se basó en ella para su gran "Hamlet". Pero, además, en 1994 el director Gabriel Axe, llevó a la pantalla esta misma leyenda en el "Príncipe de Jutlandia", protagonizada por Christian Bale.

Robert Eggers, se ha transformado en el director más taquillero de este momento, menor de 40 años, y con tan solo tres películas, películas que han dejado huella en la audiencia. Él tiene su estilo, pero también cuenta con un gran equipo, ya que ha trabajado con el mismo encargado de montaje, de fotografía y vestuario. Solo en esta oportunidad cambió al encargado de la música, y uno que otro actor/actriz repite. Al parecer le ha dado resultado su grupo.
Qué trato de decir con estos datos. Que es importante revisar los créditos, es bueno saber quién hace lo que vemos, ya que, además, son las conexiones para “los sellos" del director, quien tienen una base que no solo es su estilo personal, sino que, a veces, influye con quién trabaja, ya que ellos también tienen su sello.

¿Qué nos cuenta esta cinta?
El príncipe Amleth está a punto de convertirse en un hombre cuando su padre es brutalmente asesinado por su tío, quien secuestra a su madre, y de paso ordena matarlo. Este muchachito tiene que huir, pero todos lo creen muerto.
Dos décadas después, Amleth es un guerrero vikingo que decide ir en una misión para salvar a su madre, matar a su tío y vengar a su padre, para lo cual se alía con una esclava.

Amleth es una bestia atrapada en un ciclo de vida violenta, está impulsado por la rabia, y no le importa tener que matar a quien se le cruce en su camino. Amleth siente que está fusionado con un lobo, donde también podemos ver un umbral entre la vida y la muerte. Su hacha se funde con la luna y se va difuminando la línea entre lo físico y lo mítico, lo terrenal y lo cósmico. Eso nos muestra Eggers, metáforas, donde a veces podemos confundir si lo que vemos es real o un sueño.
Va construyendo una épica narrativa, pero tambalea y se hunde, pues en momentos se torna inestable al saltar entre lo onírico y lo terriblemente amargo de la realidad donde se desenvuelven los personajes.

Algo sobresaliente son las actuaciones de todos los personajes. Cada uno te mantiene atento a su propia historia, principalmente Alexander y su transformación (además, ver o escuchar a un Skarsgård para mí es un agrado). Nicole Kidman, como su madre, le impregna potencia al relato; Anya Taylor-Joy como la cómplice parece sacada de cuento, donde en sueños enigmáticos nos cautiva; y el resto en general, grandes actores y actrices ponen su cuota de dramatismo e intensidad.

Lo que creo, y en realidad para mí fue deficiente, es su edición, la cual la vuelve larga y tediosa en algunos momentos. Esto, por ser repetitiva en ciertas materias y pareciera que no avanza, aun cuando hay giros en la trama.

La fotografía nos entrega momentos de frialdad mística impecables, muchas tomas son bellísimas, la banda sonora acompaña bien. A eso le agregamos un buen maquillaje y vestuario, y además existe una buena puesta en escena.

Disponible en Cines.

Ficha técnica

Título original: The Northman.
Dirección: Robert Eggers
Guion: Robert Eggers y Sigurjón Birgir Sigurðsson
Música: Vessel
Fotografía: Jarin Blaschke
Montaje: Louise Ford
Diseño de Vestuario: Linda muir
País: Reino Unido - EEUU
Año: 2022
Género: Cine histórico, cine épico y suspenso
Duración: 136 minutos
Reparto:
Alexander Skarsgård - Amleth
Nicole Kidman - la reina Gudrun
Claes Bang - Fjölnir
Anya Taylor-Joy - Olga
Ethan Hawke - el rey Horvendill
Murray McArthur - Hakon
Ian Gerard Whyte - Thórvaldr
Ingvar Eggert Sigurðsson - el brujo
Björk como la bruja eslava

No hay comentarios.:

Publicar un comentario