domingo, 30 de mayo de 2021

Caos, el Inicio - Por Juan Pablo Donoso

Es increíble que hayan invertido más de US$125 millones en este engendro sin remedio. 

La primera versión de 2017 fue tan abucheada por el público que debieron rehacer varias secuencias en 2019. Ahora nos presentan la nueva edición de 2021.

El resultado es lamentable. Su director, Doug Liman, tenía prestigio por filmes anteriores como Al Filo del Mañana (2014) y Poder que Mata (2010) junto a otras 22 películas de acción y aventuras. Sus actores principales traen cierto currículum: Tom Hollander (Spiderman y Capitán América) y la joven Daisy Ridley (Star Wars y Asesinato en el Expreso Oriente), junto a secundarios también dignos de respeto profesional.

¿Qué sucedió aquí? A nuestro parecer el culpable fue el novelista Patrick Ness, autor de la novela El Cuchillo en la Mano (The Knife of Never letting Go). Por muy exitosa que fuera su obra literaria insistió en colaborar con Christopher Ford en la factura del guion. Y, como suele suceder, quiso meter “todos los huevos en un mismo canasto”, a expensas de la más elemental narrativa dramática.

¿El resultado? Una epopeya agotadora y recargada en que se mezclan elementos tan disímiles como: viajes interplanetarios, alienígenas “humanos” que habitan otro planeta igual al nuestro, con montañas ,bosques, ríos y cascadas; burdos montañeses que oscilan entre bandoleros de Mad Max y vaqueros de westerns italianos; monstruos de una laguna negra; predicador religioso demoníaco que maldice a todos; poderes extrasensoriales que permiten escuchar los pensamientos sólo masculinos; heroína que puede desmaterializarse cuando está en peligro… pero que se aporrea, cuelga sobre precipicios o casi se ahoga en un arroyo; persecuciones a caballo y motocicletas disparando viejos fusiles, un perrito regalón, una aldea matriarcal, y una nave madre espacial que llegará en el momento preciso a rescatar a la joven pareja de tímidos enamorados cuyos diálogos chorrean cursilería.

Ni siquiera supieron cómo terminarla amenazándonos con hacer una 2ª parte (¡!).

La combinación de estos ingredientes, y otros más, en una batidora de superproducción técnica nos deja la desazón de haber presenciado un gran ridículo ajeno con pretensiones de trascendencia intelectual futurista.

“El Ruido son los pensamientos sin filtro de los hombres, y sin un filtro, el hombre no es más que caos” (¿?).

CAÓTICA SUPERPRODUCCIÓN DE AVENTURAS ATIBORRADA DE SÍMBOLOS PARANORMALES QUE NUNCA LLEGÓ A PUERTO. 

Ficha técnica    

Título Original: Chaos Walking
2021 Acción, aventuras, fantasía EE.UU., Canadá, Hong Kong, Luxemburgo - 1,49 hrs. 
Fotografía: Ben Seresin 
Edición: Doc Crotzer 
Música: Marco Beltrami, Brandon Roberts 
Diseño Prod.: Dan Weil Guion: Patrick Ness, Christopher Ford 
Actores: Tom Holland, Daisy Ridley, Demián Bichir 
Director: Doug Liman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario