martes, 19 de enero de 2021

Mulán - Por Jackie O.

“¿Porque existe la necesidad de que todo sea live action?”


Todos conocemos la historia de Mulán, esa fantástica obra animada de Disney de 1998 que nos cautivó y aún nos cautiva.

Cuando se dijo que sería en el formato Live Action, hubo dudas pero también emoción e intriga para ver quienes interpretarían a esos grandes personajes, y como se desarrollaría la historia.

Me demoré en hacer la reseña a pesar de que la vi hace meses, no sabía cómo expresar todo lo visto... Y con qué nos encontramos: con una historia nueva, con una historia diferente.

Ahora me voy con todo.

Si no viste la animada, lo más seguro es que te gustará esta película, pues es una historia que no conocías, además las actuaciones principales son buenas en su mayoría, tiene un buen elenco (aunque la pobre Mulan apenas habla en la película).

Ya no tenemos a Mushu!!! no es lo mismo. Lo quisieron reemplazar con una hermosa ave, que supuestamente es el ave fénix, creo que sale unas 4 o 5 veces dando unas vueltas que no tienen mucho sentido.

La historia de amor que también nos gustaba, no existe.

Solo se aboca a mostrarnos como esta joven salva a su padre de ir a la guerra, tomando ella su lugar, haciéndose pasar por hombre y ser soldado, ayudando al Emperador de la maldad de un sujeto. Eso ya lo conocemos. Pero no está la evolución de esta joven de familia a una guerrera.

Hay algunas escenas que te hacen recordar la película animada,  como al comienzo cuando a la preparan para ser una fina dama para ser casada por ejemplo, pero son pocas. Otras escenas son inventadas.

El guion no es muy acertado, con una edición irregular, no sé en qué estaba el director y el resto del equipo técnico.

Los efectos especiales se notaban, y me molesta que en pleno siglo 21 pase eso. Y gastaron millones y millones en hacerla.

Pero algo bueno debe tener, sí:

Un vestuario y maquillaje bello. Me encantan los decorados de películas orientales por su opulencia, incluso en pobreza, su colorido y detalles varios.

Y hay algunas buenas coreografías, aunque la mayoría muy irreales, solo faltó verle el alambre desde donde se colgaban.

Lamentablemente no vi acá la película original. Perdió su esencia, y ante eso perdió esos valores que nos dejó la animada como el respeto a la familia, el valor, la lealtad, la amistad, etc.

Se queda en una película que sirve para pasar el rato en especial para quienes no conocen la historia, y para quienes la conocemos, verla por curiosidad.

Disponible en Disney +

Ficha técnica

Dirección: Niki Caro
Guion: Rick Jaffa, Amanda Silver, Lauren Hynek y Elizabeth Martin
Basada en “Mulan” de Tony Bancroft y Barry Cook y “Hua Mulan” de Guo Maoqian
País: EEUU 
Año: 2020
Género: Acción y Aventura 
Duración: 115 minutos
Música : Harry Gregson-Williams
Fotografía: Mandy Walker
Montaje: David Coulson
Reparto:
Liu Yifei como Mulan.
Crystal Rao como Mulan de niña.
Donnie Yen como el Comandante Tung.​
Jason Scott Lee como Bori Khan.
Gong Li como Xian Lang, una poderosa bruja.
Jet Li como el Emperador de China.​
Tzi Ma, como Fa Zhou.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario