martes, 19 de enero de 2021

Hernán - Por Alejandro Caro

Sinopsis: La conquista de México. Cada episodio está contado por alguien que conoció de cerca al conquistador Hernán Cortés, que con unos cuantos cientos de soldados, doblegó a un imperio de guerreros. Cortés, enviado a una misión de reconocimiento termina transformándose en un conquistador, con hábil manejo político y de negociación frente a sus enemigos.


Esta historia está ambientada en 1519, bastante fiel a los hechos, aunque no es un documental, pero se buscó reconstruir la historia. Primero sus locaciones, hechas en México, para la elaboración del guion y el relato se recurrió a fuentes originales, cartas, códices y escritos de los primeros cronistas del s.XVl y XVll, así como referencias antropológicas, buscando ser los más fiel posible a la realidad. Los protagonistas debieron estudiar durante algunos meses las lenguas maya y náhuatl.

Los aspectos técnicos, un guion dinámico con flashback para dar sentido a la historia que se está contando, una ambientación, fotografía y una musicalización prehispánica, hacen que con este relato nos involucremos emocionalmente. Ese un logro de una buena obra cinematográfica.

Lo anterior ya hace valiosa a esta serie, pues nos acerca a conocer la historia de la conquista de nuestro continente.

En esta parte de la historia, con Hernán Cortés como personaje de suyo complejo para enfrentar un mundo desconocido a someter -no respetando su cultura, su cosmovisión del mundo y de sus dioses-, para lograr eso, debe usar todas sus habilidades.

Es un relato crudo, por momentos en algunos personajes aflora su crueldad, además, traspasada por las intrigas, codicia, conspiración, traición, sentimientos y contradicciones. Por último, como siempre, lo que se busca es el poder y la supremacía de un pueblo sobre otro; eso trae consecuencias que se quedan en el inconsciente colectivo de esos pueblos sometidos.

Finalmente nos permitirá conocer algunos aspectos de un pueblo originario de nuestro continente como muchos que fueron sometidos por sus propias divisiones internas.

Es una serie interesante y entretenida, pero no es una clase de historia. Si alguien busca aquello debe ir a otro lugar a investigar.

Amazon prime ya anunció la segunda temporada.

Disponible en Amazon Prime. 

Ficha técnica

Título original: Hernán (TV Series) 
Año:2019 
Duración: 8 capítulos de 48 min. Aprox. 
País: España 
Dirección: Amaya Muruzabal (Creador), Norberto López Amado, Julián de Tavira, Alvaro Ron 
Guion: Amaya Muruzabal, María Jaén, Curro Royo, Julián de Tavira, Julia Rivero 
Música: Federico Jusid 
Fotografía:Beto Casillas, José Luis Pecharromán 
Reparto: Óscar Jaenada (Hernán Cortés), Michel Brown ( Pedro de Alvarado),Isabel Bautista (La Malinche (Malitzin) – Marina), Jorge Antonio Guerrero ( Xicotencatl), Mitzi Mabel Cadena (Doña Luisa), Víctor Clavijo (Cristóbal de Olid),Dagoberto Gama (Moctezuma), Almagro San Miguel (Gonzalo de Sandoval), Miguel Ángel Amor (Bernal Díaz del Castillo), Isabel Luna (Mictecacíhuatl). 
Productora: Co-production España-México; Dopamine Productions, Onza Entertainment (Distribuidora: Amazon Prime Video) 
Género: Serie de TV. Drama | Histórico. Biográfico. Siglo XVI. Conquista de América. América colonial 

Premios: 2020: Premios Platino: Nominada a mejor actor en serie (Oscar Jaenada)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario